_
_
_
_
La batalla energética

Los servicios de la CNE estudian la competencia que tienen sobre la opa

La presidenta de la Comisión de la Energía (CNE), Maite Costa, explicó ayer que los servicios jurídicos del organismo regulador están estudiando 'cuáles son las competencias de la CNE' sobre la opa lanzada por la empresa alemana Eon sobre Endesa. Costa también recordó que el sector ofrece un servicio con 'carácter de servicio público' y opinó que el actual régimen tarifario es insostenible. En declaraciones a TV3, Costa indicó que se da 'un panorama nuevo' en el que 'no hay ningún precedente que pueda servir de referencia'.

Por ello, 'se deberá ver si la interpretación que se está haciendo de nuestra normativa nos lleva a tutelar las actividades reguladas que pueden verse afectadas por la operación y que son propiedad de la empresa opada'. Por otra parte, Costa remarcó que 'no estamos hablando de fábricas de coches o de muebles', sino de un sector que 'ofrece un servicio que puede considerarse que tiene carácter de servicio público y que por esto hasta hace poco era un monopolio'.

También recordó que 'la electricidad que pagamos no corresponde al precio del mercado' y que la diferencia 'la paga el Gobierno'. Por ello, consideró 'normal' que se considere que 'hay decisiones diferentes a tomar a los otros sectores cuando se producen operaciones de esta naturaleza en el sector energético'. Sin embargo, la presidenta del organismo regulador reconoció que no puede dar 'una respuesta contundente sobre si en la fase de autorización tiene la CNE un papel a jugar o no'.

Por otra parte, Maite Costa recordó que la llamada acción de oro que tiene el Estado sobre Endesa 'está vigente, se puede aplicar', aunque 'también es cierto que hay un proyecto de ley' para que desaparezca.

Maite Costa defiende su independencia

La presidenta de la CNE afirmó ayer que 'algunos medios han intentado hacer una interpretación política' del trabajo del organismo regulador, lo que es 'un error, porque no explica lo que se hace y además perjudica a las instituciones'. Asimismo, señaló que 'interpretar determinados juicios de intenciones que no son ciertos sobre una institución impoluta y respetable que tiene un nivel de dedicación y conocimiento sin igual'.

Más información

Archivado En

_
_