_
_
_
_
Estados Unidos

Dimite Roger Ferguson, 'número dos' de la Reserva Federal

El periodo de transición abierto en la Fed con la llegada de Ben Bernanke se profundiza. Ayer, el vicepresidente de la autoridad monetaria, Roger Ferguson, envió una carta de dimisión a George Bush en la que no dio explicaciones sobre su marcha. Ferguson no intervendrá en la reunión del 28 de marzo.

Ferguson, el único miembro de la actual Reserva Federal que no ha sido nombrado por Bush, presentó su dimisión tres semanas después de la efectiva toma de posesión de Bernanke. Este abogado y economista, de 54 años, que llegó al consejo en 1997 y fue nombrado vicepresidente en 1999 podría haber mantenido este último puesto hasta 2007 y haber seguido como gobernador hasta 2014. Aunque no participará en la reunión del 28 de marzo, su salida es efectiva un mes más tarde.

En su carta al presidente, el vicepresidente y gobernador, el tercero de raza negra en esta institución, asegura que estos ocho años han sido 'estimulantes y ahora es el momento de embarcarme en otras oportunidades profesionales'. Ferguson no alude a los motivos de su dimisión de una institución que dice que ha ayudado a aumentar la estabilidad financiera y ha hecho progresos en cuanto a la transparencia de sus decisiones.

Pese a la alusión a la transparencia, este gobernador ha mostrado en públicos sus reticencias a dar un paso más en esta línea a través del establecimiento de un objetivo numérico de inflación, del que Bernanke es un defensor. Aunque el desacuerdo sobre este punto era claro, desde la Reserva siempre se ha trasladado que el debate ha sido cordial y Bernanke, que ha asegurado que mantendrá la continuidad con la política de Greenspan, ha dicho que no tiene prisa por introducirlo. Ferguson, que cimentó su credibilidad al ser el único miembro de la Fed que estaba en Washington el 11-S y era muy cercano a Greenspan, era el candidato a reemplazar al ex presidente si los demócratas hubiera ganado las elecciones. Algunos analistas vieron ayer causas naturales en su dimisión recordando que además de Greenspan, pocos gobernadores se mantienen en la Fed tanto tiempo como Ferguson.

Echegoyen no cree que la apuesta de los grandes bancos por reforzar su cuota de mercado en España altere su negocio.

Ahora Bush tiene la oportunidad de tener una Fed enteramente nominada por él y es su responsabilidad elegir al nuevo vicepresidente. De momento ya ha elegido a dos, Randall Kroszner y Kevin Warsh. Se espera que a pesar de este profundo periodo de transición Bernanke mantenga su compromiso de continuismo.

Precios controlados

Los precios al consumo se dispararon el 0,7% en enero, la mayor subida en cuatro meses, aunque los datos subyacentes se mantienen controlados, con una subida del 0,2%. En diciembre los precios se redujeron un 0,1% y la subyacente se apreció un 0,1%.

Más información

Archivado En

_
_