_
_
_
_
_
CincoSentidos

Medir los recursos intangibles

La publicidad, la I+D, el software y las consultorías son considerados por los estados financieros tradiciones más como un gasto que como una inversión, basándose en el principio de prudencia y no en el de correlación con los ingresos. Un estudio de la doctora María Luisa Recio, editado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), intenta demostrar que el capital intangible es el primer elemento de creación de valor empresarial y como tal debe ser reflejado en los registros contables de las empresas.

Recio, que es profesora de Contabilidad en la Universidad Autónoma de Madrid, clasifica los valores inmateriales en tres tipos: capital humano (experiencia y habilidad para actuar en cualquier situación), estructural (investigación, capacidad de crear nuevos productos) y relacionado o de estructura externa (imagen). La autora resalta que los intangibles 'constituyen recursos distintivos que configuran ventajas competitivas sostenibles por su dificultad de réplica, su potencial de crecimiento y su contribución a los resultados'.

El informe destaca 'la creciente importancia' de la inversión en estos bienes en España, que pasó de representar un 5,5% del PIB en 1995 a superar el 7,3% del PIB en 2003, 'cifra superior al esfuerzo actual de Estados Unidos', que en 2000 invertía un 6,4% de su PIB en intangibles, según Leonard Nakamura, de la Reserva Federal de Philadelphia, referencia de la autora.

Ese valor se refleja también en la Bolsa, según un muestreo de Recio que atañe a 70 empresas (incluidas las 35 del Ibex), cuyo valor total de capitalización representaba, a diciembre de 2003, el 71% de la Bolsa española. Los bienes intangibles, según el libro, representan entre el 26% y el 58% de su capitalización.

La amplitud del rango se debe a que en la evaluación de sus datos, la economista usó tres métodos distintos, ante la falta de literatura contrastada sobre el asunto. En lo que todos los métodos coincidieron es en demostrar que a medida que aumenta la inversión en capital intangible aumenta la rentabilidad sobre activos y disminuye el endeudamiento, según la doctora Recio.

'Alrededor del 43% de la inversión intangible española no es reconocida como tal' por la Contabilidad Nacional, sino como 'consumo intermedio', señala el estudio. Recio calcula que el cambio de estatus contable haría crecer al PIB 'en 2,9 puntos'. 'Debe valorarse su efecto positivo en la producción a largo plazo', defiende la autora, para evitar 'las restricciones financieras' que sufren las empresas que más potencian este campo, lo que 'puede frenar su potencial de crecimiento'.

Cómo son

Para medir y valorar recursos intangibles como el conocimiento, las relaciones, las expectativas, el servicio o la calidad, es imprescindible saber reconocerlos; el estudio de María Luisa Recio enumera sus propiedades específicas:No pueden ser directamente medidos a partir de las transacciones financieras.Crean valor futuro. Su verdadero impacto no es reconocido por la demanda derivada. La de una tecnología, por ejemplo, no existe antes de que el producto que la aprovecha salga al mercado.No pueden ser poseídos. Los activos intelectuales son solo un truco legalNo pueden extinguirse voluntariamente.No disminuyen con el uso, sino al contrario.Se presienten cuando están ausentes, al revés que los bienes tangibles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_