_
_
_
_
_
CincoSentidos

El Prado y el Reina Sofía celebran la llegada del 'Guernica'

En 1981 el Guernica de Pablo Picasso llegó a España procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York donde se encontraba confiado temporalmente por el propio artista. Con ello se cumplía la voluntad del pintor de que el monumental lienzo, creado por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón de España en la Exposición Universal de París de 1937, en plena Guerra Civil, terminara en su país una vez que éste recuperara las libertades democráticas. Veinticinco años después, el Museo del Prado, que recibió en primera instancia el cuadro, y el Museo Reina Sofía, que actualmente lo custodia, aúnan sus esfuerzos para celebrar el singular aniversario.

Picasso. Tradición y vanguardia propondrá una retrospectiva de Picasso a través de más de medio centenar de obras maestras. Los directores de los dos museos, Miguel Zugaza y Ana Martínez de Aguilar, respectivamente, suscribieron ayer el acuerdo para la organización de esta exposición, que estará patrocinada por la Fundación Winterthur y coproducida por la SECC (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales).

El recorrido comenzará en la Galería Central del Prado, donde se podrán admirar obras maestras del pintor como, La vida (1903) del Cleveland Museum of Art y El niño con el caballo (1906) del Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York; Panes y frutero con frutas sobre una mesa (1908-1909) y El aficionado (1912) del Kunstmuseum de Basilea; Autorretrato con paleta (1906) y Tres músicos (1921) del Philadelphia Museum of Art; La flauta de Pan (1923) del Musée Picasso de París; La alborada (1942) del Georges Pompidou de París o Las Meninas (1957) del Museu Picasso de Barcelona.

En el Reina Sofía, la exposición adquiere un carácter monográfico en torno al Guernica y su legado, reunidos junto a obras como El Osario (1945) del MOMA y la Masacre en Corea (1951) del Musée Picasso. Además, exhibirá Los fusilamientos del 3 de mayo (1588-90) de Goya, procedente del Prado, que junto al Guernica compondrá una imagen irrepetible sobre los desastres de la guerra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_