_
_
_
_
_
Finanzas

Barclays subraya que ha superado su objetivo en el mercado español

El tercer banco británico, Barclays, mostró ayer su satisfacción por los resultados obtenidos tras la integración del Zaragozano. 'Se han superado con creces los objetivos planteados', señaló Jacobo González-Robatto, consejero delegado en España. El banco, que ganó un 10% más, hasta los 101 millones, apuntó a que las sinergias podrían superar los 100 millones en 2007.

España representa un buen ejemplo sobre como construir una plataforma comercial con fortaleza en el área minorista, desarrollarla mediante una adquisición y utilizarla para ofrecer servicios adicionales de otras filiales de Barclays', señaló ayer en Londres John Varley, consejero delegado de la entidad británica. De hecho, González-Robatto destacó ayer que la integración del Zaragozano, que este año ha supuesto todavía un desembolso de 82 millones en tecnología, cambio de imagen y las 404 prejubilaciones, se ha realizado 'por delante de lo previsto' con sinergias por encima de las estimadas.

El responsable español reafirmó el modelo financiero 'multisegmento', adoptado hace dos años, centrado en nichos (altos patrimonios, pymes, tarjetas, grandes empresas y clientes personales). 'Hemos ido eliminando segmentos y no podremos llegar a competir con entidades que tienen 4.000 oficinas', apuntó. Los objetivos del grupo en el mercado español se están superando y la entidad apunta a conseguir 300 millones de beneficios en 2008. El pasado ejercicio, sin tener en cuenta los costes de la integración, el británico habría ganado 228 millones.

Tras la adquisición del Zaragozano la entidad se esforzó por evitar una fuga de clientes que tuvo su punto álgido en 2004. Robatto señaló ayer que ahora 'perdemos clientes como el resto de entidades', aunque no detalló la cifra neta. Lo que puntualizó es que 'aumentamos el número en los segmentos de mayor valor', una estrategia similar a la implantada por Bankinter.

La tercera entidad británica tiene previsto ganar en España 300 millones en 2008

Barclays ha sonado en las últimas semanas como protagonista de una nueva operación corporativa. Su objetivo, según el mercado, sería Bankinter. González-Robatto, que también es responsable de la unidad del Sur de Europa, rechazó ayer hacer ningún comentario. Sin embargo, hace unos meses, señaló que el banco estaba atento a oportunidades en España, Italia y Portugal.

La entidad se desmarcó ayer de la estrategia de rebajar las comisione. 'Nuestra propuesta es la de personalizar el precio', señaló Pablo Cavero, responsable de banca comercial, que destacó que los clientes de banca personal no pagan comisiones de servicio.

En cuanto a la evolución del negocio, Robatto destacó la fortaleza del crédito, que se elevó un 22% hasta superar los 21.000 millones. Las hipotecas, un producto que la entidad mantiene intacto desde hace dos año, ascendieron a 13.000 millones y crecieron a un ritmo del 24,5%. En el caso de los recursos, destaca el alza de los de fuera de balance que crecieron un 14,8%, hasta los 12.752 millones, frente al estancamiento de los depósitos, una estrategia promovida por la entidad.

Robatto apostó por un año centrado en el crecimiento de pymes, donde hay 'gran potencial' y aspira a elevar su aportación a ingresos hasta el 40% desde el 20% actual. Así mismo, el banco lanzará la mayor campaña de publicidad de su historia en el Reino Unido con el objetivo de captar a clientes extranjeros en la costa española.

El grupo obtiene el 40% del resultado en el exterior

Las cifras del grupo muestran la fortaleza del negocio exterior de Barclays. En concreto, en torno al 40% del resultado se generó fuera del Reino Unido. De hecho, los expertos apuntan a una cierta debilidad en el mercado británico, cuya evolución se vio superada el pasado año por la marcha de las filiales extranjeras y la banca de inversión.'Esperamos que la economía del Reino Unido muestre un crecimiento razonable en 2006, pero el entorno del crédito en el sector del consumo es probable que permanezca sin cambios', señaló el banco. En concreto, la entidad apuntó a que 'el negocio minorista británico no está desarrollándose con la fortaleza que proyectábamos'.Los responsables de Barclays señalaron que en los últimos cinco años el negocio procedente de sus filiales extranjeras se ha duplicado. El banco espera que en los próximos tres ejercicios se nivele el peso entre ambos segmentos. En concreto, la entidad destacó la evolución de Absa, la entidad adquirida en Sudáfrica.En conjunto, el banco británico obtuvo un beneficio neto de 5.569 millones de euros, un 15% más que las cifras de hace un año. Por su parte, los ingresos totales se incrementaron un 23%, hasta los 25.132 millones de euros.Las cuentas de Barclays se han visto afectadas, sin embargo, por un incremento del 44% de los créditos dudosos, que alcanzaron los 2.277 millones de euros.Por segmentos, destaca la evolución de Barclaycard, que descendió un 19% hasta los 996 millones.El área de banca de inversión Barclays Capital, que garantizó la fortaleza de las cuentas, obtuvo unos beneficios de 1.844 millones de euros, un 25% más que hace un año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_