Franquicias

El fabricante de muebles Banak abre 70 tiendas en dos años

El fabricante valenciano Banak ha diversificado su negocio hacia la distribución al crear una cadena de muebles de importación. En sólo dos años ha logrado una red de 70 establecimientos con una facturación de 45 millones de euros. Para este año prevé abrir 50 tiendas en España, otras 50 en Italia y 12 en Portugal.

El grupo Banak es, desde 1945, una empresa familiar dedicada a la fabricación de muebles para el hogar. Pero su visión de negocio le ha llevado a crear una cadena de tiendas con muebles de importación de estilo colonial. El proyecto arrancó en 1998 con establecimientos propios y hace dos años empezó a franquiciar. El año pasado incorporó 50 tiendas y ya cuenta con una red de 70 establecimientos y 100 corners (espacios reservados dentro de tiendas multimarca).

Según el director general, Salvador Uixera, el objetivo para este año es abrir en España 50 tiendas más en régimen de franquicia. 'Tenemos una lista de espera de franquiciados potenciales con el local aprobado y que están sólo a falta del montaje de la tienda, ya que esto lo hacemos nosotros con nuestros equipos de decoradores y montadores', comenta el directivo de la compañía de muebles.

La inversión prevista para este año ronda los 7,2 millones de euros sólo en el mercado español. A esta cantidad hay que añadir la cifra correspondiente a la expansión internacional. Pero la clave de este rápido crecimiento es el conocimiento del sector, ya que la inmensa mayoría de sus franquiciados son clientes (es decir, tiendas de muebles) que ya conocían al grupo. 'Este proyecto se ha podido llevar a cabo porque colaboramos muy estrechamente con nuestros proveedores', añade el directivo.

La inversión prevista para este ejercicio ronda los 7,2 millones sólo en España

El proceso habitual es que los establecimientos a los que servían como fabricantes comienzan a abrir un espacio dentro de sus tiendas dedicado al mueble colonial que importa Banak. El siguiente paso es la apertura de un local exclusivo para esta línea de negocio y su integración en la cadena en régimen de franquiciado.

Según Salvador Uixera, no existe ningún tipo de competencia entre la gama de producto que fabrican y la que comercializan como distribuidores, ya que en el primer caso se trata de muebles modernos y de diseño y, en el segundo, son productos de estilo colonial. 'Son dos estilos diferentes que incluso se complementan', añade.

El grupo cuenta con más de 130 personas trabajando en las distintas áreas que conforman Banak: diseño, fabricación, atención al cliente, departamento de exportación, departamento comercial y posventa. Los productos de la compañía valenciana están presentes en más de 50 países.

Tras una exitosa experiencia inicial en el mercado español, el grupo valenciano ha entrado de lleno en la expansión internacional. Según su director general, en 2006 abrirán 50 tiendas en Italia y 12 en Portugal. Las dos primeras inauguraciones serán de establecimientos propios, uno en Roma y otro en Lisboa. 'En Italia es fácil porque quien pilota la expansión es nuestro propio distribuidor', señala Uixera. El siguiente paso será México que lo desarrollarán a través de un masterfranquiciado. El grupo facturó el año pasado 60 millones de euros, 15 de los cuales corresponden a la fábrica. En 2006 prevén crecer un 35%.