_
_
_
_
_
Construcción

Portland se hace con el 96% de Cementos Lemona

Opa de éxito para Portland Valderrivas. La cementera de FCC se ha hecho con el 96% de Cementos Lemona tras concluir la oferta el lunes. Ahora, con esta mayoría en el capital, queda abierta la posibilidad de excluir Lemona de Bolsa, algo que tendrá que decidir el primer accionista.

La oferta que lanzó hace un mes Valderrivas para hacerse con el 69,3% que no controlaba en Cementos Lemona ha convencido al 65,3% del resto de accionistas. Han vendido los principales: la cementera portuguesa Cimpor -que ya había firmado un pacto antes de la opa con Portland para traspasarle su 19,3%-, el BBVA (6,6%), la caja vizcaína BBK (6,5%), así como la familia Ampuero, fundadora de la cementera, con el 4,6%, pese a considerar 'no amistosa' la oferta de compra.

También han acudido a la oferta de 32 euros por título el 88% de los inversores minoritarios, según el comunicado de Portland Valderrivas. La prima que han recibido los accionistas es del 0,5% con respecto a la cotización del último mes y del 14% sobre el precio que tenía cuando FCC anunció la opa en diciembre.

Adquirir este 65,3% adicional que a Valderrivas le da el 96,06% de Lemona le costará 234,2 millones, 14 menos que si hubiera logrado el 100%. Lo financiará íntegramente mediante deuda.

Ahora queda abierta la posibilidad de que FCC saque de Bolsa a Lemona, un valor con poca liquidez que cotiza en el mercado de Bilbao. La cúpula de Valderrivas ya dijo que no lo descartaba si lograba una mayoría en el capital. Aunque en el folleto de la opa se refería incluso a hacer una OPV para mantener el valor cotizado pero sin cerrar la vía a excluirlo del mercado.

Al poseer casi el 100% de Lemona, la cementera que FCC controla en un 66,8% se refuerza como segunda del sector en España, tras la mexicana Cemex. Potencia su presencia en el norte del país, pero también en EE UU donde incorpora el 50% de la filial CDN-USA que compartía con Lemona (con una planta en Maine). A través de Giant Cement, Portland tiene otras dos en Carolina del Sur y en Pennsylvania.

Ayer presentó resultados. Ganó 137 millones, un 7,8% más y facturó 978 millones, con un incremento del 10,3%. Por países, el 78,7% de las ventas procede de España, el 20,2% de EE UU y el 1,1% del Reino Unido. Lemona aportó el 8%, peso que se triplicará al anotar a partir de ahora casi el 100% de la empresa.

Crecer más de un 10% gracias a la adquirida

Incorporar casi al 100% Lemona en su filial cementera Portland Valderrivas forma parte del plan que se ha marcado FCC con el que prevé duplicar tamaño en tres años.Gracias a Lemona, Portland estima que crecerá más del 10% este año.Ahora, tras cerrar el episodio del nombramiento fallido de José María Castellano, ex vicepresidente de Inditex, como presidente, la compañía que preside José Ignacio Martínez-Ynzenga encara el plan de compras previsto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_