Gripe aviaria

Madrid, primera comunidad que impide la cría de aves al aire libre

La Comunidad de Madrid se convirtió ayer en la primera autonomía que decide prohibir la cría de aves de corral al aire libre en su territorio con el fin de evitar que entren en contacto con otras silvestres, especialmente las migratorias, que puedan ser portadoras del virus de la gripe aviar.

El anuncio lo realizó ayer en rueda de prensa el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, que al mismo tiempo insistió en transmitir un 'mensaje de tranquilidad' a los madrileños basándose en que la Comunidad de Madrid no es una zona de alto riesgo frente a la amenaza de la gripe aviar y que el Gobierno regional ha adoptado 'todas las medidas posibles' de prevención.

Por su parte, el consejero andaluz de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, también se mostró favorable al confinamiento total de las aves de corral, aunque la ministra Elena Espinosa recordó que esta decisión debería darse por 'unanimidad' entre todas las comunidades autónomas.

Espinosa insistió en que el porcentaje de explotaciones al aire libre en nuestro país es muy bajo (0,4% en el caso de aves para el consumo y un 3% para la producción de huevos), 'e inversamente proporcional a otros países europeos que sí han ordenado el confinamiento'.

La cuestión será tratada por los directores generales de Ganadería autonómicos y el director general de Ganadería del Ministerio en la reunión que celebrarán mañana jueves.

Según datos de la Comunidad de Madrid, la medida adoptada afectará a dos millones de aves ponedoras, lo que representa el 4% de toda España, y a 35 instalaciones de producción.

Merry del Val declaró que desde hace meses, las granjas y humedales de la región están sometidos a una 'vigilancia especial', a pesar de que ninguno de estos últimos están entre los declarados de alto riesgo a nivel nacional.

Durante su comparecencia, el consejero hizo hincapié en que el consumo de huevos y carne de aves no entraña ningún peligro porque no existe riesgo de transmisión a partir de carne debidamente cocinada.

Por otra parte, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, anunció ayer que los 511 análisis realizados hasta ayer en el laboratorio de referencia de Algete (Madrid) a aves sospechosas de padecer la gripe aviar han dado resultados negativos, incluyendo las encontradas en Navarra, La Rioja y Madrid.

Entretanto, el número de aves salvajes encontradas muertas en el noreste de Alemania a causa de la gripe aviar asciende ya a 103, según informaron ayer las autoridades sanitarias, que decretaron el estado de catástrofe. En todos los casos se trata de la variante más peligrosa del virus, H5N1, y de momento el foco de infección sigue siendo la isla de Rügen, en el mar Báltico, aunque se han detectado 10 casos de gripe aviar en aves muertas o sacrificadas en el litoral continental.

Más controles en los aeropuertos

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, anunció ayer el desarrollo de un protocolo para aeronaves y aeropuertos. Se trata de medidas dirigidas a detectar casos sospechosos de gripe aviar y tratar lo antes posible a la persona, siempre que proceda de países donde la enfermedad está presente. El protocolo se implantará en unos días, no más de dos semanas, según Salgado. 'No hay urgencia', explicó la ministra de Sanidad, 'ya que estamos en una situación en la que todavía el virus no es transmisible entre personas'. Las medidas van dirigidas a detectar y tratar a los individuos que entren en nuestro país con síntomas de la enfermedad. En el momento en que se detecte un caso sospechoso, se hará una comunicación a tierra desde el avión, alertando de la existencia de un pasajero posiblemente afectado y se avisará a Sanidad Exterior.