_
_
_
_
_
Vivienda

El BBVA pronostica que este año proseguirá el boom inmobiliario

La formación de nuevos hogares y la inversión extranjera en inmuebles mantendrá este año el crecimiento del sector inmobiliario en España, según BBVA.

En 2006 volverán a construirse en España más de 700.000 vivienda, según el informe trimestral sobre la situación del mercado inmobiliario realizado por el Servicio de Estudios de BBVA, presentado ayer en Madrid.

'En los próximos cinco años se formarán cerca de tres millones de nuevos hogares en España como resultado del proceso de formación de nuevos hogares de la población residente, la evolución de los flujos migratorios y la llegada de turistas para estancias de larga duración', indicó José Luis Escrivá, economista jefe del grupo BBVA, en la presentación del informe.

La entidad estima que este año se iniciará la construcción de hasta 715.000 viviendas, algo menos que en 2005 pero superior a la media de los últimos años.

La compra de segundas residencias en España por parte de extranjeros, principalmente europeos, mantendrá el crecimiento del sector, impulsado por la reducción del coste del transporte aéreo, entre otras razones. Además, la subida del precio de la vivienda empieza a moderarse en España mientras que en otros países mantiene un recorrido alcista, apunta el estudio.

BBVA señala en su informe que a pesar de que este año se prevé una subida de tipos de interés en Europa 'se espera que las subidas sean suaves' y que ello 'no impedirá que la capacidad financiera de las familias se mantenga en los niveles actuales por la mayor renta disponible de las familias y plazos de amortización de los créditos ligeramente más largos'.

Sobre el precio medio de la vivienda en España BBVA considera que estos seguirán subiendo en 2006, pero a un ritmo inferior al experimentado en los últimos años (superior al 12% en 2005, casi seis puntos por debajo del máximo del tercer trimestre de 2003).

La entidad calcula que a finales de este año el precio medio de la vivienda crecerá en torno al 6%. No obstante, la moderación de precios no será igual en todas las comunidades autónomas. En Asturias, Galicia y la Comunidad Valenciana no se producirá esa desaceleración prevista para el resto del país por existir 'factores de desarrollo propios'. BBVA añade que tanto en Madrid y Barcelona 'los incrementos más pronunciados han quedado atrás'.

Archivado En

_
_