Banca

Bankinter sube otro 2,5% tras las nuevas compras de Jaime Botín

El ex presidente de Bankinter, Jaime Botín, ha incrementado su participación en el banco un 1,936%, hasta hacerse con el 16,38%, con lo que se consolida como primer accionista. Esta adquisición, junto a las continuadas compras del inversor Ramchad Bhavnani, intensificaron ayer los rumores de una posible opa sobre el banco.

El sector bancario sigue en plena efervescencia en Bolsa, inmerso en continuos rumores de opas. Ayer volvió a tocarle el turno a Bankinter, después de que el ex presidente de la entidad, Jaime Botín, comunicara a la CNMV que el pasado viernes aumentó su participación en el banco un 1,936%.

Con esta adquisición, realizada a un precio de 53,56 euros por acción y que ha supuesto una desembolso de 81 millones, Jaime Botín se consolida como primer accionista con un 16,376%. Por este paquete de títulos, Botín ha pagado una prima del 3,5% sobre el cierre del viernes. A precios de mercado, el total de su inversión ronda los 681 millones de euros. El hecho de que el ex presidente de Bankinter haya superado el 15% significa que ya tiene con la autorización del Banco de España para llegar al 20%.

Botín y el inversor Ramchad Bhavnani, propietario de un 11,835% de Bankinter y que cuenta con un puesto en el consejo desde el pasado mayo, mantienen desde hace un año y medio una pugna por alzarse como principal accionista de Bankinter. El tercero es el grupo Masaveu, con un 5,447%.

Este pulso ha reavivado las especulaciones sobre una posible venta de la entidad, a la que no le faltan pretendientes. Entre los nombres que han aparecido en las quinielas figuran el estadounidense Bank of America, los británicos Royal Bank of Scotland y Barclays, el francés BNP Paribas o el español Sabadell.

Unas expectativas que dispararon ayer su cotización un 2,51% -llegó a subir un 5,3% en la apertura-, hasta 53,05 euros, su cota más alta desde junio de 2000. Fue la mayor subida del Ibex 35 y con ella el valor acumula un avance desde enero del 13,19%.

Los analistas creen que Bankinter encajaría sobre todo en la estrategia de Barclays, que hace dos años y medio adquirió el Zaragozano. Bank of America y Royal Bank of Scotland son otros de los favoritos, debido a las buenas relaciones que ambas entidades mantienen con la familia Botín y a los vínculos que les han unido en el pasado. Bank of America fundó, junto al padre de Jaime Botín, Bankinter hace 40 años, mientras que el banco escocés ha mantenido con el Santander una estrecha alianza durante 17 años. Royal Bank, además, es socio de Bankinter en la aseguradora Línea Directa.

Bhavnani, que entró en el capital de Bankinter en 2003 tras vender el 10,2% que tenía en Zaragozano, aseguró ayer que elevará su peso en el banco pero 'muy lentamente'. 'Aún queda un 3% para alcanzar el 14,9%. No tengo intención de pedir permiso al Banco de España para superar el 15%', añadió. El inversor tampoco prevé acometer nuevas inversiones en otros bancos medianos. 'Estoy muy contento en Bankinter. Y mis relaciones con el presidente son estupendas', explica.

El banco revisa su beneficio a la baja en 11,8 millones

Las nuevas normas de contabilidad siguen dando quebraderos de cabeza a las entidades financieras. El consejo de Bankinter ha decidido revisar a la baja el beneficio después de impuestos publicado el pasado día 19 de enero con el objeto de incorporar un ajuste recomendado por el Banco de España y que afecta a productos de cobertura sobre tipos de interés. El cambio supone reducir el resultado inicial en 11,8 millones de euros, el 5,9%, hasta los 187,7 millones de euros.

La entidad explica que esta cantidad pasará a 'periodificarse' en los próximos tres años, con lo que la cuenta de resultados registrará en este periodo un aumento 'similar'. Añade que la modificación no supone ningún deterioro patrimonial para el banco ni variaciones en su política de dividendos.