_
_
_
_
_
Ferroviario

OHL consigue un contrato ferroviario de 248 millones en Argelia

Argelia se ha convertido en objetivo preferente para OHL desde que desembarcó en el país el año pasado. Acaba de lograr su primer contrato ferroviario por 248 millones y se ha precalificado con otros grupos extranjeros para competir por tramos de velocidad alta por más de 2.000 millones de euros.

Aliada con la empresa pública argelina Infrarrail, en un consorcio que domina en un 85%, se ha adjudicado el contrato para construir una vía férrea entre Annaba y Ramdane Djamel (95 kilómetros). Con un presupuesto de 248,3 millones, tendrá que hacer la obra en 39 meses.

A esto se une que el consorcio que lidera OHL ha sido preseleccionado junto a otros de las constructoras francesas Vinci y Boygues, las italianas Astaldi y Pizzarotti y la estadounidense Bechtel (que se ha ligado al vicepresidente Dick Cheney) para pujar en mayo por las vías de velocidad alta de Argelia. En total, 13 grupos mostraron interés por los tres tramos de Lignes Grand Vitesse, un negocio de más de 2.000 millones.

De momento, la adjudicación ferroviaria lograda es la cuarta que consigue OHL del Gobierno argelino en cuatro meses. Primero fueron dos grandes desaladoras en Mostaganem y Cap Djinet que obtuvo en octubre y noviembre a través de su filial Inima y en consorcio con su competidora Aqualia (de FCC). Invertirá 184 millones y a cambio logrará un volumen de negocio de 1.170 millones en 25 años de concesión.

A las desalinizadoras, siguió el contrato en enero para construir la segunda circunvalación de Argel por 459,34 millones, la mayor obra que Argelia ha licitado el año pasado. Este contrato y el de la vía férrea se deben a la 'política activa', según el comunicado de OHL, que ha llevado a cabo la compañía controlada por Juan Miguel Villar Mir, presidente de la sexta constructora española. Pero el desembarco del Grupo Villar Mir, que controla la inmobiliaria Espacio y la primera empresa de fertilizantes, Fertiberia, fue anterior y se produjo a través de esta última con una operación que ha servido al grupo para abrir camino en un mercado controlado por los poderes públicos. En abril cerró el acuerdo con el Estado argelino para que Fertiberia le comprara el 66% de Fertial y de Alzofert, filiales del grupo Asmidal, por 160 millones de dólares. Si bien, Villar Mir cifró en 787 millones la inversión prevista por Fertiberia en el país. Con Asmidal se convierte en primera del sector en Europa.

Ya tiene el 0,25% en acciones propias

OHL prosigue con el programa de recompra de acciones propias. Ayer el grupo comunicó a la CNMV la adquisición de otro paquete de 109.033 títulos a un precio entre 14,75 y 15 euros la semana pasada, lo que supone una inversión de 1,633 millones. Esto se une a la compra de otros dos paquetes desde que el 26 de enero comenzó este programa. OHL acumula ya 225.058 acciones que representan el 0,25% del capital y una inversión de 3,3 millones. El objetivo es comprar como máximo el 3% en títulos de la compañía antes del 9 de mayo. El presidente de la constructora, Juan Miguel Villar Mir (que controla el 49,6%), ha justificado este plan de recompra como una retribución sin coste fiscal para el accionista. Y ha rechazado que el plan sea respuesta a un movimiento u oferta hostil sobre OHL, como dijo tras la junta de accionistas que lo aprobó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_