_
_
_
_
_
Revista de prensa

España tiene más razones para dejar el euro que Italia

Muchas veces se menciona a Italia como país con más posibilidades de abandonar el euro. No estoy de acuerdo. Abandonar el euro no resolvería ninguno de sus problemas. Puesto que la deuda italiana está compuesta principalmente de euros, Italia se vería sumergida en una crisis al estilo de la Argentina (...).

Si algún país decidiera salirse del euro, por muy improbable que sea, sería España, no Italia. A lo largo de los últimos siete años, España ha ido perdiendo más competitividad en la zona euro que Italia. A la vez, España está en mejor posición para abandonar la zona. Con un ratio de la deuda nacional frente al PIB apenas por encima del 40%, España no tendría problemas en revisar sus deudas.

Existen varios paralelos -y una diferencia fundamental- entre España y EE UU. Ambos países tienen una burbuja inmobilaria (...) y en ambos los consumidores gastan como si el mañana no existiera. Y ambos han perdido competitividad. La diferencia es que España es miembro de la unión monetaria. La única manera de que recupere su competitividad es a través de un largo periodo de moderación de los salarios. En EE UU, en eventual ajuste en la economía podría verse facilitado por un dólar más débil.

Archivado En

_
_