Agricultura

Andalucía pide el encierro de las aves en las granjas

El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, abogó ayer por 'confinar' en toda España las aves de granja y evitar que la carne, huevos y otros alimentos avícolas estén al aire libre, con el fin de evitar el contagio de la gripe aviar.

Pérez Saldaña se mostró 'radicalmente' partidario de endurecer las actuales medidas nacionales contra la gripe aviar, de cara a la primavera, y especialmente actuaciones como el confinamiento, para evitar el contacto de las aves de granja con las silvestres.

Abogó por extender a todo el país la prohibición de cría de aves al aire libre, que ahora se aplica en las áreas en torno a 25 humedales españoles, de los que ocho son andaluces.

En su opinión, es conveniente que los alimentos avícolas no estén al aire libre, con el fin de impedir cualquier contacto con aves silvestres. El consejero recalcó que los informes presentados ayer por la Comisión Europea apuntan que el mayor riesgo de la enfermedad viene de Asia Central y de Nigeria, a través de las aves silvestres.

Por su parte, el consejero de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, afirmó ayer que el Ministerio de Agricultura estudia ampliar el número de zonas húmedas sometidas a vigilancia especial como una de las herramientas para luchar contra la propagación de la gripe.

Cotino avanzó que será en la reunión del próximo jueves entre el Ministerio y las comunidades donde se analice la posibilidad. Hoy se reúne el comité ejecutivo nacional para el seguimiento de la gripe, en el que participan diez ministerios.

Sin huevos a la venta

Los mercados municipales de Alicante no comercializarán a partir de esta semana huevos de gallina de campo como medida de prevención ante la gripe aviar, ya que los comerciantes consideran que el consumo de este producto puede suponer riesgos para la salud.