_
_
_
_
_
José Antonio Chopera

'Procuraremos que estén todos los toreros que interesan al aficionado'

José Antonio Chopera tiene en estos momentos varios frentes abiertos, pues si por un lado trabaja en el calendario de la actual temporada y en la confección de la Feria de San Isidro, por otro debe responder a las acusaciones de incumplimiento de contrato formuladas por cuatro asociaciones de aficionados.

¿Qué novedades se aprecian en el calendario de la temporada 2006?

No hay novedades, porque el calendario tiene que ceñirse a lo que exige el pliego de condiciones. Habrá 39 corridas de toros, 28 novilladas y cuatro festejos de rejones, además de otros espectáculos menores.

El 75 aniversario de la plaza se conmemorará con una feria de una semana de toros.

Así es. La Comunidad de Madrid, como propietaria de la plaza, nos ha comunicado que quiere hacer algo especial, de ahí que vayamos a celebrar una feria con carteles de muy alto nivel.

Usted definió la feria de San Isidro del 2005 como la de la juventud y el futuro. ¿Cómo calificaría la que están programando para esta temporada?

El año pasado coincidió que había seis toreros jóvenes con proyección, y todos confirmaron la alternativa en Las Ventas. El próximo San Isidro deberá ser el de la consolidación de todos aquellos toreros nuevos que destacaron el año pasado.

¿Qué toreros hay ya contratados?

En San Isidro entrarán unos veintidós matadores diferentes, que ocuparán los 54 puestos de las 18 corridas de toros programadas. En el escalafón hay unos 250 nombres, así que van a ser muchos los que obligatoriamente se queden fuera. Procuraremos que estén todos los toreros que interesan al aficionado.

¿Hay ya acuerdo con El Juli, Enrique Ponce, César Rincón, El Cid…?

Sí, de las figuras y de los jóvenes con interés van a estar todos.

¿Y el novillero Cayetano?

No está contratado en firme, pero aún hay tiempo para ultimar los flecos pendientes. Sí puedo afirmar que tanto Cayetano como la empresa tenemos mucho interés de que toree en San Isidro.

Hace unos días, cuatro asociaciones de aficionados han denunciado 107 incumplimientos de la empresa de Madrid durante la temporada pasada. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Ayer mismo dimos una respuesta oficial a la Comunidad. A título personal puedo adelantar que incumplimientos del pliego no hay absolutamente ninguno. Y de la programación taurina, creo que hay uno o dos.

¿Por ejemplo?

En un cartel que habíamos ofrecido tres toreros del grupo administrativo A, torearon sólo dos y uno del B, un diestro que acababa de triunfar en un certamen de Castilla-La Mancha. æpermil;se es uno de nuestros grandes incumplimientos, por el que piden que no nos renueven, que nos echen de la plaza, que casi nos metan en la cárcel y hasta que nos ahorquen, si fuera posible. Es una campaña muy bien orquestada, con unos fines determinados, que conozco pero no puedo ni debo explicar.

Hace unas semanas un juzgado de Madrid declaró nula la última concesión de la plaza a Toresma 2, la empresa anterior a ustedes. ¿Qué puede pasar?

Nosotros estamos al margen de este tema. Respecto a qué puede suceder, yo creo que nada, porque los festejos ya se han celebrado. De todas maneras, tengo entendido que la sentencia aún no es firme y que puede pasar por otras instancias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_