_
_
_
_
_
Alimentación

Pescanova supera las previsiones del mercado

Mientras que el mercado ha reaccionado con fuerza a favor de Pescanova en Bolsa por los temores alimentarios causados por la gripe aviar -como ya paso con el episodio de las vacas locas- algunos expertos destacan que puede ser el buen momento para hacer beneficios ante esas significativas subidas de las últimas sesiones. Y tanto esos analistas como la propia compañía señalan que no existe una base sólida que justifique esa evolución al alza. Pescanova cerró ayer a 28,2 euros por título, con un mínimo en el año de 24,99 euros el 3 de enero.

El argumento más empleado es la dificultad que tendría la compañía para responder a un cambio de la demanda de productos alimenticios a través de un aumento importante de su producción. Y es que no es muy factible elevar el ritmo en las piscifactorías y menos en mares abiertos por la previa adjudicación de cuotas en los caladeros con las que cuentan las compañías extractoras. Además desde Pescanova se indica que no se ha detectado, por ahora, incrementos en la demanda de sus productos.

'Nosotros tenemos la recomendación de vender a corto plazo, decisión basada en que la empresa mantiene un buen comportamiento en Bolsa, especialmente en los últimos días, mientras que los resultados han sido un poco flojos', señala Francisco Ruiz, analista de Fortis Bank. Además añade que están a la espera de la presentación de los del ejercicio 2005, ya que el último trimestre, con la campaña de venta de marisco en Navidad, es el periodo más importante para la compañía gallega.

Otro aspecto coyuntural que destaca el analista de Fortis, que está beneficiando en la actualidad a Pescanova, es la contención en la subida de los precios del petróleo, coste al que el grupo pesquero es muy vulnerable. Pero respecto al tema central, que aparentemente impulsa el valor, señala que 'la gripe aviar no es un gran catalizador en sí de las ventas, por mucho que la compañía intente aumentar su producción', añade.

Y al igual que otros expertos se decanta por la toma de beneficios, ya que la empresa supera los 26 euros de precio objetivo que Fortis ha adjudicado a sus acciones. Además destaca la fuerte revalorización que sus títulos acumulan, al tiempo que recuerda que durante la crisis de las vacas locas, Pescanova se revalorizó en Bolsa, para caer el año después.

Por su parte, Eduardo Coelho, de BPI, sí cree que la empresa pesquera podría seguir beneficiándose por la extensión a países de la UE de la enfermedad que afecta a los pollos. 'Un serio brote de esa gripe en Europa podría tener un impacto relevante en Pescanova, ya que el pescado se convertiría en una alternativa al consumo de aves', añade. Y la entidad portuguesa recuerda que la compañía que preside Manuel Fernández de Sousa es la principal en el sector del pescado congelado en la Península Ibérica y que es propietaria de una amplia gama de productos, con una fuerte presencia en merluza, gambas y salmón. Además sus mercados están diversificados: 'Alrededor del 53% de los ingresos de Pescanova provienen de España, mientras que un 32% los obtiene en Francia, Portugal e Italia, el resto de las ventas están ubicadas en otros países', destacan desde BPI.

Coelho añade que, mientras que la gripe aviar es potencialmente negativa para Campofrío, sería positiva para Pescanova. No obstante esta empresa cotiza por encima de su precio objetivo, que está en los 22,3 euros.

Subidas con escaso movimiento de acciones

Con un reducido free float (parte del capital que se negocia libremente en Bolsa), la compañía pesquera ha llegado a subir más de un 7% en el mercado bursátil en las últimas jornadas. Alcanzaron además esta semana cotizaciones en récords históricos, en jornadas que además no se caracterizaron por un elevado movimiento de sus acciones.Ya en el pasado año, los títulos de la compañía pesquera fueron los que mejor comportamiento registraron dentro del sector de alimentación, al cerrar a 25,25 euros, aunque a mediados del ejercicio habían superado los 27 euros.También durante el pasado año se registraron algunos significativos cambios en su composición accionarial. A finales del ejercicio, su presidente, Manuel Fernández de Sousa, adquirió las acciones en poder del holding sudafricano ICS, con lo que su participación superó el 24,5%. No obstante declaró que no tenía intención de superar el tope del 25% ni de nombrar a más de un tercio de los miembros del consejo de administración. De esta forma, no entró en los supuestos que obligan al lanzamiento de una opa. Algunas entidades financieras gallegas son también accionistas relevantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_