El director general de publicidad de Telecinco ficha por La Sexta
La Sexta continúa creando su equipo con el fin de iniciar sus emisiones a finales de marzo o primeros de abril. La cadena presidida por Emilio Aragón ha dado un golpe de mano en el área de gestión y publicidad, al fichar a Giovanni Rier, hasta ahora director general de Publiespaña y, por tanto, segundo responsable de los ingresos por anuncios de Telecinco, cadena líder por cuota publicitaria. A partir de ahora se ocupará de la gestión comercial de la nueva cadena.
La Sexta creará una empresa, Publiseis, que se encargará de gestionar los espacios comerciales de la cadena. Rier será el máximo responsable de esta nueva sociedad y contará en su equipo con Javier Baena, hasta ahora director comercial de Mediapro.
Como director general de Publiespaña, empresa perteneciente al grupo Telecinco dedicada a gestionar su publicidad, Giovanni Rier dependía hasta ahora directamente de Giuseppe Tringali, consejero delegado de publicidad de la cadena de televisión. Según fuentes del mercado, Rier ha comunicado ya su marcha de la compañía presidida por Alejandro Echevarría para empezar a trabajar en el nuevo canal analógico, La Sexta, cuyas emisiones comenzarán en algo más de un mes. Aún no ha trascendido el cargo que ocupará en el nuevo canal.
Rier ha sido responsable directo de la política comercial de Telecinco en los últimos años. Esta cadena se ha alzado además como líder en la tarta publicitaria: en los seis primeros meses de 2005, la cadena dirigida por Paolo Vasile se llevó el 32,3% del mercado de publicidad en televisión, seguida de Antena 3, con el 28,4%, y de Televisión Española, el 24,8%.
Gran parte del éxito se debe a la política publicitaria implantada por Rier para ofrecer a los anunciantes fórmulas para escapar de la saturación publicitaria: desde las iniciativas especiales (formas novedosas de anuncios, como patrocinios, presentaciones, informaciones...) hasta los bloques de cuatro anuncios, llamados high quality. Rier ha estado ligado a Publiespaña desde 1988, cuando se lanzaron las cadenas privadas. Además ha trabajado en Publitalia y en La Cinq de Francia.
Una competencia creciente
La marcha de Giovanni Rier de Telecinco a La Sexta augura que el grado de competencia entre los canales de televisión por captar publicidad se va a acentuar próximamente ya que, a la llegada de Cuatro el pasado noviembre, se sumará el arranque de un nuevo canal analógico en abierto, previsiblemente en marzo o abril. Así, en pocos meses la partida se librará entre un mayor número de jugadores. Con todo, los primeros directivos de las cadenas con más audiencia se muestran optimistas y confían en que el posible recorte del tiempo de publicidad en RTVE les dé cierto oxígeno. En 2005, Publiespaña incrementó sus ingresos un 15%, hasta superar los 880 millones de euros. Antena 3 cifró el aumento en un 19%.