_
_
_
_
Economía nipona

Japón crece a buen ritmo y asume el fin del crédito sin interés

Japón crece un 2,8% en tasa anual, los valores más altos desde 2000, y da muestras de aceleración. Por ello los agentes económicos y los mercados se preparan para acabar con el tipo de interés cercano a cero.

La economía de Japón creció un notable 5,5% en el último trimestre del 2005 respecto al mismo periodo del año anterior, dato que confirma la consolidación del crecimiento económico en este país, informó el Gobierno nipón el viernes. Este crecimiento del producto interior bruto (PIB) corresponde a un aumento del 1,4% en ese periodo de octubre a diciembre de 2005 respecto al anterior trimestre de ese mismo año, añadió la comunicación oficial.

Estas cifras superan a las aventuradas por los expertos, que apuntaron un crecimiento del PIB anual en el último trimestre del 4,9% y de un 1,2% para el incremento trimestral. Para todo el año natural 2005, el PIB ganó un 2,8% en términos reales, marcando el sexto año consecutivo de crecimiento y el mayor incremento desde 2000, cuando la economía subió un 2,9%.

En 2005 las empresas más importantes del país acometieron drásticos programas de reestructuración, con cortes en personal, y además se beneficiaron en los últimos meses de los beneficios acumulados. También ayudó a impulsar la economía el crecimiento experimentado en China y EE UU, dos de los principales clientes de las empresas exportadoras niponas.

Expertos citados por la agencia de noticias Kyodo indicaron que éste puede ser el momento adecuado para que el Banco de Japón ponga fin a su política monetaria ultraflexible de tasas de interés cercanas a cero. Además, la deflación, la auténtica bestia negra de la autoridad monetaria en los últimos años, empieza a estar bajo control; el propio Gobierno manifestó su satisfacción por que la recuperación económica en el país esté sirviendo para 'doblegar poco a poco la deflación'.

Japón tiene ahora un tipo de interés de intervención del Banco Central del 0,1%; el precio del dinero marcado en operaciones de interbancario a tres meses es del 0,03%; y el precio del dinero a largo plazo, el que sirve para la contratación de créditos a hogares y empresas, y, por tanto, el que financia la economía japonesa, es del 1,46%.

Esta política monetaria tan declaradamente expansiva se mantiene desde principios de 2001, para tratar de combatir los riesgos de deflación, y estimular el crecimiento económico, que en algunos años, como en 2002, se limitó un 0,1%. El temor a una nueva recesión como la de los noventa fue el responsable de una política monetaria tan acomodaticia durante tantos años. Ahora los analistas estiman que ha podido llegar el momento de elevar el precio del dinero para combatir los riesgos de la creciente liquidez.

Reparto del crecimiento

En el último trimestre de 2005 el gasto privado en Japón, que supone un 55% del PIB, subió un 0,8%, con grandes partidas destinadas a la compra de combustible para calefacciones, ropa de abrigo y calentadores eléctricos. También se incrementó el desembolso que hicieron los japoneses en la compra de pantallas de televisión planas, uno de los sectores con mayor crecimiento en 2005. Por su parte, el gasto corporativo subió un 1,7% real, gracias a los beneficios en sectores como el inmobiliario, donde el crecimiento fue del 1,9%. Las inversiones públicas, en cambio, cayeron el 1,7% real.

Las exportaciones escalaron un 3,1%, aupadas por las ventas de automóviles que se dispararon a EEUU. En cambio, las importaciones cayeron un 1,3% por primera vez en 30 meses, gracias al descenso en los precios del crudo y el gas.

Con esta tónica de crecimiento, parece seguro que el Gobierno conseguirá su objetivo de un aumento del 2,7% en el año fiscal 2005, que concluirá el próximo 31 de marzo.

La bolsa cede

La Bolsa cedeLa Bolsa de Tokio se tambaleó el viernes (perdió más de 300 puntos), pese al excelente PIB. El éxodo de capital extranjero se debe a la recomendación de Morgan Stanley's de iniciar la retirada de Tokio e invertir en EE UU. Los extranjeros fueron los mayores compradores en la bolsa de Tokio en 2005, que avanzó un 40%.

Archivado En

_
_