El Parlamento vasco apoya una paz 'sin vencedores'
El Parlamento vasco aprobó este viernes una resolución en la que insta al Gobierno autonómico a poner las bases para 'una paz sin vencedores ni vencidos'. La iniciativa fue aprobada con el apoyo del PNV, Ezker Batua y Aralar, la abstención del PSE y de EA, tercer socio del Ejecutivo de Ibarretxe, y el rechazo del PP.
El texto insta al Gobierno de Vitoria a 'trabajar por la solución dialogada de la situación de conflicto y violencia de nuestro país, así como a reconocer y reparar todo el sufrimiento que ha derivado de esta situación'.
Esta resolución fue presentada por Aralar, como una enmienda a una moción del PP en la que se pedía al Gobierno Vasco que trabajase en la 'derrota incondicional de la banda terrorista ETA'.
La intervención más chocante fue la del dirigente del PNV Joseba Egibar, quien sostuvo que ETA y el nacionalismo son expresiones del 'conflicto'. Agregó que un día le dijo a José María Aznar que ETA era una 'organización política que hace uso de las técnicas modernas de lucha de minorías contra mayorías, que son técnicas terroristas'.