El CIS refleja un leve repunte de la confianza en la economía española
El 24,2% de los españoles considera que la coyuntura económica es buena o muy buena, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de enero, presentado este viernes en el Congreso. El pasado diciembre opinaba así el 23,5% de los consultados.
El indicador de confianza económica presenta esta pequeña subida intermensual por tercer mes consecutivo. Aún así, la confianza económica mantiene una bajada interanual de casi el 9%.
El paro sigue siendo el principal problema para los españoles, seguido de la inmigración, el terrorismo y la inseguridad ciudadana. Con estos precedentes y pese a la irrupción en escena de la polémica desatada por el Estatuto de Cataluña, el PSOE le saca al PP 1,6 puntos en estimación de voto (39,6% frente a 38%), circunstancia que demuestra que el primer partido de la oposición se continúa acercando a los socialistas. De hecho, ésta es la distancia más estrecha entre las dos principales formaciones políticas desde que José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones el 14 de marzo de 2004.
El sondeo, realizado entre los pasados días 23 y 29 de enero a partir de una muestra de 2.500 personas, sitúa a Izquierda Unida en tercer lugar, con el 4,9% de los votos, seguida de CiU, con el 3,6%; ERC, 2,4%, y el PNV, 1,5%.
La reforma del Estatuto de Cataluña aparece por primera vez de forma expresa en la lista de los problemas que existen actualmente en España, si bien sólo es citado como tal por el 4,4% de los encuestados.
Ministros con mejor nota
Los miembros del Gobierno mejor valorados son, por este orden, el vicepresidente económico, Pedro Solbes; el titular de Defensa, José Bono; el ministro del Interior, José Antonio Alonso; la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega y el responsable de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Todos los demás ministros obtienen una valoración inferior a cinco.
Zapatero supera al líder de la oposición, Mariano Rajoy, en niveles de confianza. Para el 37,4% de los consultados, el presidente del Gobierno suscita mucha o bastante confianza, porcentaje que en el caso de Rajoy desciende hasta el 23,7%.