_
_
_
_
Precios

La cartera de pedidos industrial crece más del 6% en un año

La cartera de pedidos de la industria creció un 6,2% en 2005, pese a que la producción industrial avanzó sólo un 0,8%. La aceleración de la actividad registrada en la segunda mitad del año chocó con una nueva caída del clima empresarial en enero, el más pesimista de los últimos dos años y medio.

El índice de cifras de negocios en la industria aumentó el 5,4% en 2005 respecto al año anterior, mientras que el índice de entradas de pedidos creció el 6,1% en el mismo periodo, informó el Instituto Nacional de Estadística. Según el destino económico de los bienes, la facturación industrial aumentó en 2005 el 3% en los bienes de consumo (el 3,8% en los bienes duraderos y el 2,9% en los no duraderos), el 1,2% en los bienes de equipo, el 4,3% en los intermedios y el 34,1% en la energía.

En cuanto a las entradas de pedidos, que crecieron el 6,1% en 2005, el INE explicó que, por destino económico, las de bienes de consumo aumentaron el 3,2% (el 2,5% para los bienes duraderos y el 3,3% para los no duraderos).

Las entradas de pedidos de bienes de equipo subieron el 3,9%, de bienes intermedios, el 3,8% y de energía, el 35%.

Pese a los avances registrados en 2005 por la actividad industrial, con una tendencia ascendente de la producción en los últimos meses del año, la confianza de los industriales he retrocedido en el mes de enero hasta niveles desconocidos desde mediado 2003, según la Encuesta de Coyuntura Industrial elaborada por el Ministerio de Industria y Comercio.

El año 2005 se saldó con un crecimiento interanual real de la producción industrial del 0,8%, ligeramente inferior al de los dos años anteriores, pero con aumentos en los tres últimos meses del 1,8%.

Pero los temores a nuevas subidas en los precios del petróleo, así como la tendencia alcista del coste de la financiación (tipos de interés) han enfriado las expectativas de los empresarios, y en enero sus opiniones reflejan la tasa más pesimista desde junio de 2003.

Las previsiones sobre el comportamiento del empleo en el sector industrial, por su parte, son negativas en el corto plazo, pero mejoran notablemente en el medio y largo, tras varios trimestres de recorte en casi todas las actividades manufactureras.

Los precios de las compras mantienen su avance

El índice de precios de compras que elabora la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce) refleja un aumento del 3,5% en el precio de las principales materias primas y otros imputs productivos de las empresas españolas en 2005. La encuesta, que recoge información de 130 grandes empresas y de más de 600 materias primas, refleja que se mantiene la tendencia inflacionista de los últimos años. Los mayores incrementos se producen en los sectores de materiales metálicos no férricos (17,1%), los servicios de mantenimiento y seguridad (6,44%), y la química industrial (6,04%). Sólo se producen descensos en materiales metálicos férricos, equipo electrónico, material de limpieza, y material sanitario y hospitalario.

Archivado En

_
_