_
_
_
_
_
Cuentas públicas

La Comunidad Valenciana liquida 2005 con una fuerte rebaja de su déficit fiscal

La Generalitat Valenciana ha liquidado el presupuesto de 2005 con un déficit de 91,9 millones de euros, lo que supone una reducción del 83% respecto a las cuentas públicas del año anterior. Según explicó el consejero de Economía, Gerardo Camps, el incremento de los ingresos por encima de lo previsto y una contención del gasto han hecho posible este cierre.

Con todo, el gobierno valenciano ha tenido que recurrir a los bancos para poder mantener su esfuerzo inversor, con lo que la variación de los pasivos financieros se ha situado en 496 millones de euros, una cantidad en todo caso menor que la que preció el ejercicio anterior que ascendió a 542 millones.

En el cierre de 2005 destaca que las operaciones no financieras, es decir, aquellas que afectan a los capítulos del I al VII del presupuesto, han dado un saldo positivo, algo que sólo se ha producido en una ocasión en las cuentas públicas valencianas. Frente a los 310,4 millones de euros negativos que se apuntó en este concepto en 2004, en el pasado ejercicio se ha registrado un superávit de 148,3 millones. Para Camps, en este aspecto se dejan notar 'los efectos el actual sistema de financiación que ha sido positivo para la Comunidad Valenciana'.

Lo que tuvo un peor comportamiento fueron las operaciones con activos financieros, que incluyen por ejemplo las aportaciones a las empresas públicas para sanear sus cuentas, y que se situaron en 240 millones de déficit, casi seis millones más que el año anterior.

Según Camps, 'estas cifras permiten asegurar que se está cumpliendo el plan de estabilidad firmado con el Gobierno y que en septiembre cuando se haga balance en el Consejo de Política Fiscal y Financiera estaremos por debajo de los 730 millones de déficit que teníamos marcados para este año'.

La cifra que se tiene en cuenta para el seguimiento del plan de estabilidad 2005-2007 no son las que presentó la Generalitat si no las que se realizan con los criterios de contabilidad nacional, y que incluyen el endeudamiento, las cuentas de las empresas públicas así como otros ajustes. La Generalitat tiene tres años para pasar de más de 900 millones de déficit a equilibrar sus cuentas.

Por otra parte, el Camps aprovechó para mostrar su desacuerdo con el posible sistema de financiación que saldría del nuevo estatuto de Cataluña, porque sólo beneficiará a esta comunidad. Para Camps, del Partido Popular, el incremento de participación en impuestos no implica mayor recaudación destacó que la Comunidad Valenciana no obtendría más fondos que ahora.

Archivado En

_
_