_
_
_
_
CincoSentidos

Sanidad descarta el encierro de las aves por la gripe

Salgado afirma que la mayoría de las explotaciones avícolas en España se desarrollan en recintos cerrados

Mientras Francia, Alemania, Holanda y Dinamarca, entre otros países europeos, ordenan el encierro masivo de sus aves de corral, las 1.500 explotaciones avícolas al aire libre que existen en España podrán seguir criando a sus aves como hasta ahora (además, según un informe de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Gran Canaria en España hay cuatro millones de gallinas ponedoras para autoconsumo). A la espera de que Gobierno y comunidades autónomas se reúnan hoy y anuncien nuevas medidas para prevenir la llegada del virus de la gripe aviar, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, aclaró ayer lo que España no va a hacer: decretar el encierro de las aves de corral. 'La realidad de esos países europeos es diferente al caso español, ya que la práctica totalidad de las explotaciones avícolas son en recintos cerrados', explicó la ministra, tras asegurar que las medidas adoptadas por España ante la posible llegada del virus H5N1 son 'extremas'.

La misma postura sostuvo ayer la titular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Elena Espinosa, quien aclaró que sólo en el caso de que la UE se decante por la medida de confinar las aves 'España la adoptará automáticamente'. Hasta el momento la principal decisión adoptada por el Gobierno español ha sido decretar en los 25 humedales considerados 'sensibles' el encierro de las aves en un radio de diez kilómetros para evitar su contacto con las aves migratorias, especialmente las procedentes de África. En caso de que se produjese algún caso de ave infectada está previsto establecer un radio de tres kilómetros dentro del cual se prohibirían los movimientos, la caza, y el despacho de carne y se reforzarían las medidas de bioseguridad.

'A mayores -añadió Espinosa- ese radio se ampliaría a diez kilómetros'. La ministra recordó que la red de Alerta Sanitaria está funcionando para mantener informadas de cualquier incidencia a todas las administraciones. Sanidad, por su parte, anunció ayer que se potenciarán los servicios de Sanidad Exterior con más personal, ya que se considera una prioridad controlar las mercancías en los puntos fronterizos para evitar que el virus de la gripe penetre por esa vía. El anuncio coincidió con la advertencia de colectivos ornitólogos sobre el peligro que supone el contrabando ilegal de aves y con la solicitud de la Generalitat valenciana y la Federación de Consumidores en Acción para que se refuercen los controles en la frontera.

Medidas decretadas por la UE

Por su parte, la Unión Europea acordó ayer aislar los focos de gripe aviar, en el caso de que el virus llegue a las granjas, mediante restricciones a los movimientos de aves en una zona especial de riesgo, que corresponderá a la provincia o región afectada. En una reunión efectuada en Bruselas, los expertos de la UE aprobaron un conjunto de medidas que se aplicarán si se detecta el virus H5N1 en las aves de corral, entre las que destaca la creación de una 'zona tampón', como barrera para separar el punto afectado de la parte del país libre de la enfermedad. En esa zona se aplicarán controles al transporte de aves, mientras que en un radio de 10 kilómetros se prohibirá el movimiento de animales, carne o huevos.

Estas medidas se suman a las que el organismo acordó el miércoles, y que ya se aplican en Grecia, Italia y Eslovenia, de crear dos anillos, uno de protección y otro de vigilancia, en torno al sitio donde se han registrado casos en aves silvestres. Entre tanto, ya son cuatro los países europeos que han confirmado la presencia de la cepa H5N1, la variante más dañina de la gripe aviar. Eslovenia anunció ayer la existencia de la cepa en un cisne hallado a orillas del río Drava. El país se suma así a Alemania, Italia y Grecia, países que han encontrado el virus. Faltan aún por confirmar los casos de Austria y Hungría, y un nuevo caso que se registró ayer en Suiza, donde fueron hallados, en diferentes lugares, tres cisnes muertos.

Entre tanto, varios de los Estados miembros afectados por los actuales brotes de gripe aviar han manifestado su preocupación por el coste económico que supondrá esta situación en sus países. El próximo lunes, el Consejo de Agricultura de la UE analizará esta cuestión a petición de Italia y Grecia. La Comisión recordó su 'limitada' capacidad de actuación en este ámbito, en el que lo único que podría hacer tiene que ver con subvenciones a la exportación o con la autorización de ayudas nacionales, que, no obstante, deberían cumplir con todos los requisitos. El miércoles la UE aprobó un presupuesto de 1,96 millones de euros para los programas de detección del virus, de los cuales 77.200 euros le corresponden a España y servirían para financiar el 50% de los programas.

El peligro, en marzo, según los expertos

'¿Tú has visto algún cisne en el campo en España?'. Juan José Badiola, presidente del colegio de veterinarios, considera razonables las medidas de precaución contra la gripe aviar del Ministerio de Agricultura, puesto que 'es difícil que lleguen cisnes de Centroeuropa'. El peligro 'crecerá en marzo', según Badiola, cuando inmigren aves desde países como Nigeria, donde ya se han detectado casos. El experto subraya, además, que el riesgo 'es mayor en los humedales del sur', zonas en las que el Ministerio ha extremado los controles.'Puede que en un momento determinado se decida confinar a todas las aves de corral', acepta Badiola, que coincide con la ministra en que 'no es imprescindible, ya que la mayoría de las aves están en granjas industriales'.El contagio entre animales silvestres es muy fácil, según los expertos, y también entre los animales de granja, que pueden contagiar a los humanos que trabajen con ellos. Más difícil es que el virus mute y se contagie entre humanos: aunque ya se han dado casos, las cepas en cuestión eran poco eficaces, por lo que no ha habido epidemias.Juan Ortín, experto en virus gripales del CSIC, afirmó ayer en la presentación del libro Virus patógenos (Hélice y Fundación BBVA) que la salud pública española está 'lo mejor preparada que puede estar' ante la gripe aviar. 'Es imposible predecir los plazos' de propagación de la enfermedad, reconoció, que dependen de la 'patogenicidad' de la cepa.El virólogo insistió en que España está mejor protegida que en anteriores pandemias (epidemias mundiales). 'Esta vez se puede detectar el virus en cuestión de horas; tenemos antibióticos contra complicaciones bacterianas, y antivirales específicos que pueden aminorar los efectos de la infección y con los que ganaremos tiempo hasta que se cree una vacuna, en lo que podría tardarse meses'. Un plazo 'corto', según Ortín, y que se cumplirá con seguridad porque los virus gripales son bastante conocidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_