_
_
_
_
Finanzas

Los bancos españoles pierden 338.000 accionistas en un año

Sangría de accionistas en los bancos. Los pequeños inversores se desvinculan del capital de las entidades. El pasado ejercicio sólo dos entidades, el Banco Popular y el Guipuzcoano, lograron atraer el interés de los ahorradores más modestos. La banca ha perdido más de 338.000 accionistas durante 2005.

La banca perdió un 8% de sus accionistas el año pasado. Pasó de más de 4,2 millones de personas a cerca de 3,9 millones. La senda de la capitalización de los bancos siguió, en cambio, el camino inverso durante 2005. El valor conjunto de las entidades creció más de un 20% en un año, levemente por encima de la marcha del Ibex.

El Banco Popular y el Guipuzcoano fueron las únicas entidades que atrajeron el dinero de los pequeños ahorradores en 2005. La entidad que preside Ángel Ron fue la que registró un mayor incremento de inversores. El desdoblamiento de acciones (split) del pasado junio atrajo a casi 18.400 titulares nuevos, un 22,7% más. El Guipuzcoano incrementó su número de accionistas un 12,5%.

En el extremo opuesto, Bankinter y Banesto acabaron el ejercicio como las entidades que más accionistas perdieron. Hasta 96.243 personas, un 12,91% de los inversores, abandonaron la entidad presidida por Juan Arena. Mientras, 15.235 ahorradores dejaron el capital del banco que encabeza Ana Patricia Botín, un 12,72% del total.

La presencia de minoritarios en los dos grandes del banca española también mengua. Santander y BBVA, redujeron cerca de un 9% su número de accionistas, casi un punto más que la media del sector. Más de 241.000 personas abandonaron el capital del Santander. A pesar de esta hemorragia, el banco figura como la entidad cotizada española con mayor número de accionistas.

La pérdida en la entidad liderada por Francisco González superó las 96.000 personas. La revalorización de las acciones del BBVA, que no alcanzaban los 16 euros desde junio de 2001, ha sido aprovechada por varios accionistas para vender, sostienen los analistas.

El BBVA sostiene que cuenta con un gran tramo de inversores con menos de 500 acciones. Para favorecer la presencia de los minoritarios, el banco ha modificado su programa de reinversión de dividendos. Antes sólo era posible dedicarle entre un 10% y un 20% del dinero obtenido en un grupo de valores preasignados. Ahora, en cambio, se pueden destinar todas las ganancias obtenidas con dichos valores a la recompra de acciones. El programa se encuentra, además, vinculado a un depósito de alta remuneración y es más flexible en plazos.

La banca mediana se dispara

El descenso de accionistas no es reflejo de una huida de capital de las entidades, sino una concentración del mismo. Desde hace meses se especula en el sector financiero español con la integración de la banca mediana. Entidades como el Sabadell, el Pastor y el Guipuzcoano han sido algunos de los valores que logrado subidas más espectaculares a lo largo de 2005.El Banco Pastor registró en 2005 un aumento en Bolsa del 66,72%, al pasar de 1.590 millones de euros a 2.650 millones. La capitalización del Guipuzcoano a final de 2004 era de 770 millones. Un año después, la entidad vasca alcanzaba los 1.271 millones, un 65% más. El Sabadell, por su parte, creció un 28,84% y cerró el ejercicio con un valor de mercado de 6.781 millones.Todas estas revalorizaciones reflejan el interés de los inversores institucionales en los movimientos del sector. Pero tras los fondos de inversión y de pensiones están los particulares. Las sacudidas de la Bolsa de principios de la década han dejado cicatrices en los pequeños inversores. Estos han aprendido la lección y prefieren dejar sus ahorros en manos de profesionales.

Archivado En

_
_