_
_
_
_
Viajes

Kuoni entra en pérdidas tras provisionar una inversión hotelera en Canarias

El touroperador turístico suizo Kuoni prevé entrar en pérdidas en 2005 por primera vez en cuatro años, debido al endeudamiento adquirido en la inversión en un complejo hotelero en Canarias en el que participa con un socio al 35%.

El mayorista de viajes Kuoni estima que el año pasado terminó con resultado negativo debido a las dificultades financieras procedentes de la inversión en el complejo hotelero Las Playitas situado en las Islas Canarias. En él participa con el 35% del accionariado junto a un socio suizo.

El consejo de administración del grupo turístico decidió provisionar en las cuentas del año pasado, a modo de amortización, la inversión realizada en ese proyecto, lo que provocó un descenso de 33 millones de francos suizos (21 millones de euros) en sus resultados anuales. Pero eso no es todo. A esta cantidad, la compañía ha tenido que sumar otros 65 millones de francos suizo (42 millones euros) como consecuencia de posibles obligaciones en cuanto al valor de la liquidación de la inversión, lo que ha provocado su entrada en número rojos, según la compañía, informa la agencia Efe.

Las citadas fuentes anuncian que el flujo de caja no se ha visto perjudicado, lo que significa que Kuoni proseguirá con su estrategia de seguir repartiendo dividendos.

Los responsables anuncian que esta situación obedece al excesivo endeudamiento provocado por sus división hotelera, aunque, explican que su actual Ebitda (beneficio antes de intereses, tasas y amortizaciones) están en línea con lo previsto. Su presidente ejecutivo, Armin Meier, señaló que los ingresos previstos asciendan a 3.600 millones de francos y que el Ebitda suponga el 3% de las ventas. Los resultados definitivos se harán públicos el próximo 16 de marzo.

'El nivel de reservas está creciendo y prevemos que para finales de este año crezcan todavía más, en función de los progresos que logremos', añadió Meier.

Kuoni es una compañía de viajes que tiene dos divisiones: una para captar el turismo emisor, y otra, para gestionar el receptivo. En España, inicia su actividad en 1984 con la apertura de una oficina en la Calle Serrano, 7. Esta primera oficina esta destinada inicialmente a la actividad minorista y a la atención del turismo receptivo.

Poco más tarde, amplía las instalaciones para la división receptiva, y para una nueva oficina minorista.

En 1987, entra en el negocio mayorista en nuestro país y se concentra en un segmento de mercado de larga distancia, en concreto Oriente, Pacífico consolidándose en poco tiempo como uno de los principales operadores españoles en estos destinos.

Con objeto de desarrollar aún más la división mayorista y poder ofrecer un abanico más amplio de destinos, adquiere, en 1994, la sociedad Giras mayorista líder en el destino América.

Con esta adquisición, Kuoni España se posiciona entre los primeros touroperadores especializados de larga distancia.

El valor en Bolsa se resiente tras anunciar resultados

Las acciones de Kuoni Reisen se vieron afectadas por el temor de la compañía a sufrir pérdidas en el ejercicio 2005, informa Bloomberg.Los títulos del grupo turístico suizo cayeron 29,5 francos, un 5.1% y se situaron en 548 francos. Este retroceso fue el mayor desde agosto de 2004. El valor de la acción no pasó por alto el temor a los números rojos debido a la deuda desmesurada procedente de sus división hotelera y a una situación financiera complicada en sus nueve establecimientos.Sin embargo, en los nueve meses del año, los ingresos de la compañía aumentaron un 39% debido a la mayor demanda de turistas. El grupo deberá ahora responder a sus obligaciones financieras para volver al beneficio en un corto plazo de tiempo.

Archivado En

_
_