Renfe tendrá cuatro áreas y 26 cuentas de explotación en su nueva estructura
Renfe aprobó ayer una nueva estructura de gestión con cuatro áreas de actividad dependientes del presidente de la compañía José Salgueiro. Estas áreas, tal como adelantó Cinco Días, son alta velocidad y larga distancia; cercanías y media distancia; mercancías y logística; y fabricación y mantenimiento. Como responsables se mantendrán los tres principales colaboradores de Salgueiro: Abelardo Carrillo, Javier Pérez Sanz y Juan Fernández.
Bajo este primer nivel de coordinación y decisión se despliegan hasta 26 divisiones muy pegadas al día a día del negocio. Estas unidades tendrán otras tantas cuentas de explotación independientes.
Uno de los aspectos más novedosos del nuevo organigrama es que las relaciones ferroviarias de alta velocidad para distancias medias, como es el caso del AVE a Toledo o a Ciudad Real, o entre Córdoba y Sevilla, pasarán a depender del área de servicios de cercanías y media distancia cuyos tráficos podrán ser subvencionados por las Administraciones públicas.
El consejo de administración de Renfe aprobó ayer la reorganización que inmediatamente después fue presentada en rueda de prensa por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y por el presidente de Renfe, José Salgueiro. Ambos justificaron la necesidad de dotar a Renfe de un nuevo organigrama con el fin de prepararla para la apertura a la competencia del transporte en tren, inminente en el caso del tráfico de mercancías y en el horizonte de 2010 en el de viajeros.
El objetivo último de la empresa es aumentar su competitividad, especializarse, ajustarse a la demanda y ahondar en su perfil empresarial y de obtención de rentabilidad, según detalló en rueda de prensa José Salgueiro.
Además, la empresa considera que esta nueva organización ayudará a alcanzar los objetivos del Plan Estratégico 2005-2009 actualmente en marcha, consistentes en captar más de 100 millones de nuevos viajeros y 4 millones de toneladas en el periodo, y elevar un 80% sus ingresos, hasta superar los 2.400 millones de euros.
Crítica de la ministra al AVE de Talgo
Magdalena Álvarez volvió a responsabilizar ayer a Talgo-Bombardier de retrasar la posibilidad de que el AVE entre Madrid y Lérida alcance los 250 km/h. La ministra de Fomento señaló que 'mientras los trenes de Talgo-Bombardier no estén adecuados a la nuevos dispositivos de señalización no podrán ir a esa velocidad'. El plazo de tiempo previsto 'sólo ellos lo saben, y esperamos que nos lo comuniquen en cuanto estén preparados', añadió la ministra.La vía del AVE de Madrid a Lérida tiene instalada el nuevo sistema de comunicaciones de seguridad europea ERTMS, para poder superar los 300 km/h, pero los trenes de Talgo-Bombardier aún no han adaptado sus dispositivos a esta nueva señalización.