_
_
_
_
Competencia

Kroes amenaza con imponer sanciones a varias compañías energéticas

Bruselas expedientará en las próximas semanas a varias de las compañías más importantes del sector energético europeo por abuso de posición dominante. La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, lanzó ayer la amenaza durante la presentación de los resultados de una investigación sectorial de siete meses. 'El retrato es bastante deprimente', afirmó Kroes ante una nutrida representación del sector.

La amenaza de la comisaria, que puede abocar a sanciones de hasta el 10% de la facturación de una compañía, desató de inmediato las especulaciones sobre las víctimas de los próximos expedientes. Máxime porque parecía inevitable que los acusados se encontrasen en la sala, dado que varios centenares de representantes del sector acudieron ayer a la conferencia convocada por la Comisión Europea para debatir sobre la competencia en los mercados energéticos. 'Espero que con este aviso, las compañías afectadas cambien de actitud', indicó Kroes a la prensa. 'Pero me parece que algunos de los expedientes ya son inevitables'.

Los primeros dedos señalaron al gigante alemán Eon que, quizá temiéndose el anuncio, contaba con 19 inscritos en la jornada. Los pasillos del edificio Chalemagne de Bruselas también musitaron el nombre de otros operadores dominantes, como la italiana Enel o la francesa æpermil;lectricité de France. El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, señaló por su parte, en declaraciones recogidas por Europa Press, su confianza en que la eléctrica española no se encontrase entre las expedientadas. 'Yo creo que en esta reunión hay operadores mucho más dominantes que Endesa'.

Kroes ni alentó ni desmintió ninguna sospecha. Se limitó a advertir que las elegidas permitirán a la CE 'sentar un valioso precedente'.

La comisaria fue más explícita en cuanto a las infracciones que se van a perseguir en primer lugar. 'Por ejemplo, casos en los que los contratos a largo plazo cierran verticalmente el mercado o cuando se acapara la capacidad de gasoductos, almacenamiento e interconectores'.

Difícil de probar

Durante la pausa para el café, el sector encajaba con aplomo la seria advertencia de la comisaria. 'Abrir un expediente no quiere decir que esté demostrado que una empresa ha actuado ilegalmente', defendía el representante de una eléctrica europea.

Analistas independientes señalaban igualmente que 'a la Comisión le costará mucho demostrar sus acusaciones, sobre todo, si intenta intervenir en materia de tarifas'. No faltaba tampoco quien acusara a la comisaria de haber decidido la apertura de los expedientes antes de llevar a cabo la investigación sectorial 'La investigación sólo le ha servido de coartada para actuar'.

Puede ser. Pero Kroes ha conseguido durante los siete meses que ha durado la investigación una importante munición facilitada por el propio sector. Casi 2.000 empresas (de generación, importación, mayoristas, operadores de interconexión, almacenamiento de gas, etc.) han tenido que contestar al cuestionario enviado por la Comisión. Y el análisis de las respuestas, según la comisaria, revela 'auténticas distorsiones competitivas en el mercado'.

Kroes resumió en cinco puntos las principales preocupaciones de Bruselas: la elevada concentración del sector; la integración vertical, desde la generación al consumidor; la ausencia de un mercado integrado en Europea; la 'endémica falta de transparencia' de las empresas dominantes tanto en relación con posibles competidores como con los consumidores; y, por último, la formación de las tarifas. En este terreno, señaló que 'la convivencia de tarifas reguladas y libres distorsiona los precios y puede ser un obstáculo para la entrada en el mercado'.

Bruselas también contempla con creciente desasosiego el control que ciertas empresas tienen sobre la producción y las redes de distribución. El informe preliminar presentado ayer concluye que la segregación de propietarios (las directivas actuales sólo exigen la separación funcional) sería la mejor solución para inyectar competencia en el sector.

La patronal europea, dispuesta a facilitar más información

El 80% de los partícipes en el mercado eléctrico 'no están satisfechos con el actual nivel de transparencia', señaló ayer la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes. La acusación, por coincidencia o no, mereció una respuesta inmediata de Eurelectric, la patronal europea del sector que preside el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda. La asociación publicó un plan para potenciar la transparencia en todos los mercados europeos. El documento detalla el tipo de información y los plazos estrictos en que debería facilitarse, tanto en transmisión y acceso a interconectores, como en generación o precios y volúmenes de negociación en el mercado mayorista. Eurelectric pide 'el trabajo conjunto de empresas y reguladores nacionales para llevar a cabo esta agenda'.

Archivado En

_
_