Almunia alerta a España por ser uno de los países europeos con mayor pérdida de competitividad
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha anunciado hoy, durante un encuentro con la prensa, que España, Italia y Portugal son los países de la eurozona que han perdido más competitividad desde la entrada en vigor del Euro.
Según el titular de Economía de la Comisión Europea, las principales causas por las que se habría producido este descenso de la competitividad serían la bajada en los índices de productividad,la ¢baja presencia¢ de las nuevas tecnologías, la deficiente inversión en Investigación y Desarrollo y las dificultades a las que se ven sometidas las Pymes para acceder a la innovación.
Almunia también expresó su preocupación por la dependencia energética de nuestro país, alegando que ¢no ha descendido en los últimos años". Además de la baja productividad, el comisario español explicó que el aumento del diferencial de inflación en España se debe a la existencia de muchos sectores que no están realmente liberalizados.
Momento clave en el sector energético
Sobre el informe de competitividad en el sector energético presentado ayer por la comisaria de Competencia, Neelie Krooes, el español consideró que las restricciones suponen ¢muchas trabas en Europa¢ en un momento en que sector exige atención especial. Por otra parte, Almunia achaca los problemas de competitividad surgidos en los últimos tiempos al peso excesivo de antiguos monopolios y a las carencias de interconexión de las redes, ¢lo que afecta especialmente a España¢.
Así, asegura que la ¢estrategia energética común es especialmente importante en los últimos meses¢ por motivos de eficiencia y de seguridad y que no debe excluirse del debate a la energía nuclear.
El comisario destacó también que aún queda en España un largo camino para la liberalización de ciertos sectores, entre los que se encuentran el gas y la electricidad. Por otra parte, y en referencia a los reguladores nacionales, explicó que no existe una ¢buena calidad en la regulación¢ en nuestro país, siendo necesario reducir las cargas burocráticas sobre los empresarios.
Por todo ello, el responsable de Economía de la Comisión Europea advirtió que, si no se corrigen estos desequilibrios en los próximos años, podría darse a medio plazo ¢una caída del crecimiento potencial en España¢. La solución pasa por convertir la mejora de la productividad en "un objetivo estratégico en la política económica" de nuestro país, apuntó.