El Gobierno promete 11.000 millones más para I+D+i en cinco años
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recalcó ayer en el II Encuentro empresarial Cotec Europa que el Ejecutivo pondrá sobre la mesa en los próximos cinco años 11.000 millones de euros para políticas de I+D+i.
Del total, 2.000 millones saldrán del nuevo fondo tecnológico específico para España incluido en las perspectivas financieras de la UE para el septenio 2007-2013. Otros 5.000 millones corresponden al 'Plan Ingenio' del Ejecutivo para el desarrollo de proyectos de innovación. De la Vega indicó que espera conseguir otros 4.000 millones más a través del VII programa marco de investigación de la UE, que se está negociando en estos momentos. Para que España obtenga esa cantidad, los fondos del programa deberían distribuirse de forma proporcional a la población de cada país, que es el criterio que defiende la administración española.
La vicepresidenta anunció también que la nueva convocatoria para el programa Cenit (para reforzar la cooperación público-privada en el área tecnológica) se efectuará en junio de este año, para el que están presupuestados 100 millones de euros (el doble que en 2005). El ministro de Industria, José Montilla, presente también en la reunión junto a sus homólogos italiano y portugués, ofreció los primeros datos del Cenit, financiado al 50% por el sector privado y el público. Montilla destacó que en la primera convocatoria del programa, se han presentado 553 empresas con proyectos de colaboración en los que la inversión media es de 27 millones de euros.
De la Vega destacó, por otra parte, que el proyecto de DNI electrónico, 'la llave segura de entrada a la administración a través de internet para los ciudadanos', verá la luz en marzo, a través de una prueba piloto que se desarrollará en Burgos, con el objetivo de extenderlo en 2008 a todo el país.
En su intervención, el presidente del Parlamento Europeo, José Borrell, apoyó las peticiones de los empresarios adscritos a la Fundación Cotec, sobre una reorientación de los fondos para la innovación hacia sectores tradicionales y pymes.
El acto fue clausurado por el presidente italiano, Carlo Ciampi; el portugués, Jorge Sampaio; y el Rey Juan Carlos. El monarca español destacó que 'la mayor fuente de riqueza es el conocimiento científico y tecnológico' y la transformación de ese conocimiento en valor añadido, 'tarea que Europa debe potenciar'.