_
_
_
_
CEOE

Cuevas renueva mandato con críticas a los políticos

José María Cuevas seguirá siendo presidente de la patronal española cuatro años más, con lo que cumplirá 26 años en el cargo. Tiene tres proyectos para su nuevo mandato: mejorar la productividad de las empresas españolas, buscar fórmulas para que los políticos no intervengan en la economía y mantener la unidad de mercado, que los empresarios ven amenazada por las aspiraciones autonómicas.

Alguien dijo que siempre se tienen veinte años en algún lugar del corazón, y yo puedo garantizar que esa es la edad de mis proyectos, de mis ilusiones y del espíritu de trabajo que va a presidir mi nuevo mandato', así de entusiasta se mostró ayer José María Cuevas en su primera intervención tras ser reelegido presidente de la patronal por séptima vez y tras llevar ya 22 años en el cargo. El líder patronal consiguió el apoyo del 91% de los 469 votos emitidos ayer en la Asamblea Electoral de CEOE, seis puntos menos de apoyo que hace cuatro años.

Cuevas, que criticó a aquellos que ven 'políticamente incorrecto' su reelección por haber cumplido ya 70 años, se mostró en plena forma para afrontar los próximos cuatro años. 'Sin duda, mejorar la competitividad es nuestro principal desafío en este mandato', dijo el líder patronal. Para ello, citó un largo catálogo de actuaciones, que incluyen la necesidad de acometer una reforma fiscal y otra laboral e impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación, para lo que pidió más coordinación entre la comunidad científica y la empresarial.

Pero para que todas estas actuaciones 'no queden en una mera declaración teórica', hizo un nítido llamamiento a la clase política para que reduzca el intervencionismo en las operaciones empresariales, el mercado y la economía en general. 'Habrá que estudiar fórmulas -señaló- que disminuyan la influencia de los partidos políticos y de los distintos gobiernos en los órganos reguladores de los mercados y en las instituciones financieras'.

Esta propuesta patronal llega tras la polémica generada después de que el Gobierno haya desoído el informe del Tribunal de la Competencia sobre la opa de Gas Natural sobre Endesa y a propósito de los desembarcos políticos en los organismos reguladores después de cada elección legislativa. Asimismo, CEOE criticó el intervencionismo en la economía que, a su juicio, suponía el Estatuto salido del Parlamento catalán.

Debate territorial

Al hilo de este último asunto llega la otra gran preocupación empresarial para los próximos cuatro años, según hizo hincapié el propio Cuevas, que será la de preservar la unidad de mercado, que consideran en riesgo por el 'debate territorial', particularmente por la reforma del Estatuto de Cataluña que, sin embargo, no citó expresamente.

En este sentido, Cuevas hizo otro llamamiento al PSOE y al PP para que pacten estas reformas, lo que supondría un apoyo a los nuevos textos del 80%, calculó. 'Sustituir ese nivel de consenso por otro que apenas supera el 50%, es dejar fuera a media España y condenarnos a un continuo vaivén del marco legal según quien gane las elecciones cada cuatro años, con sus correspondientes efectos sobre la inversión empresarial y el empleo', reprochó al Gobierno.

Si bien no todo fueron alertas ante las reivindicaciones autonómicas ya que Cuevas aprovechó para 'repetir bien alto y bien claro' el absoluto rechazo de CEOE 'a cualquier boicot a cualquier producto fabricado en España', señaló en clara referencia al boicot realizado contra productos catalanes en medio de la negociación sobre su Estatuto.

Respecto a la actividad internacional de las empresas y en clara referencia a las decisiones tomadas por algunos Gobiernos sudamericanos que han afectado a empresas españolas, Cuevas dijo que España, junto con la UE y EE UU debería 'apoyar los marcos regulatorios adecuados para permitir y asegurar la inversión empresarial.

Tras todas estas recomendaciones al Gobierno, Cuevas se permitió también 'exhortar a las autoridades a que no descansen' hasta lograr el cese del terrorismo, 'siempre desde el respeto a la memoria y los derechos de las víctimas, y bajo la estricta aplicación de las leyes'.

Y dentro de cuatro años, quién...

La patronal reeligió ayer también a su cúpula dirigente. Los empresarios respaldaron la lista de 110 personas propuestas por José María Cuevas para la Junta Directiva, que, a su vez, eligieron a los 33 miembros del Comité Ejecutivo. Asimismo se conocieron los nombres de los once vicepresidentes, entre los que por primera vez en la Historia de CEOE habrá una mujer: Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal de los seguros (Unespa).Cuando termine su séptimo mandato, José María Cuevas, habrá estado al frente de la patronal 26 años. Este hecho hace cada vez más previsible el relevo en la dirección patronal. El peso de Cuevas en todos estos años lleva a pensar que su sucesor será elegido por él o, al menos tendrá que contar con su beneplácito. Con otros cuatro años de mandato por delante, ayer nadie quería aventurase a hablar del sucesor de Cuevas, salvo Gómez de Frutos que no dudó en ver a una mujer al frente de CEOE en un futuro próximo, algo que no ven tan claro fuentes conocedoras de la organización.Lo que sí hizo ayer Cuevas fue abrir una puerta a la modernización interna de la patronal, para lo que pidió 'las aportaciones de todas las organizaciones en pie de igualdad'. De momento, ayer se renovó el 40% de la Junta Directiva.

Reforma laboral. Los empresarios no firmarán ningún acuerdo que haga más rígido el mercado

'No puedo vaticinar el resultado final de las negociaciones de la reforma laboral, pero sí puedo decir que en ningún caso firmaremos nada que suponga introducir mayores cotas de rigidez en el sistema laboral', dijo ayer tajantemente José María Cuevas tras ser reelegido. No era la primera vez que el líder patronal hacía esta afirmación. De hecho, esta postura patronal es la que, según los sindicatos, está frenando que pueda haber un acuerdo en materia laboral. Si bien, Cuevas, firme en sus convicciones mandó ayer un mensaje a los otros dos interlocutores (Gobierno y sindicatos), a los que dijo que la patronal 'apoyará todas las fórmulas que permitan equilibrar la flexibilidad con la estabilidad en el empleo'.En general, el dirigente empresarial certificó que en materia económica y social 'el panorama es hoy por hoy halagüeño'. Pero esta situación 'se ve empañada por algunos riesgos e incertidumbres -continuó- que CEOE ya viene destacando desde hace cinco años'. Para combatir esto, Cuevas indicó que las empresas 'deben actuar en el plano interno, con mejores sistemas de producción, nuevas inversiones, con más tecnología y con una mayor y más adecuada formación del sector humano'. Dicho esto, anunció futuras políticas de apoyo de CEOE a sectores como el comercio, el turismo o la agricultura, ganadería y pesca.

Crisis interna. Gaspart será vicepresidente en sustitución de Rosell dentro de unos días

Ni rastro de Joan Rosell, ayer en Diego de León, 50, la madrileña sede de la CEOE. El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo no acudió a la Asamblea Electoral en la que se reeligió a José María Cuevas. Su polémico intento de presentarse como candidato a la presidencia de CEOE quedó en eso, en un intento. A pesar de que las relaciones entre Cuevas y Rosell se han resentido notablemente, según ha admitido este último, Fomento quedó ayer representado en la cúpula patronal por seis de sus miembros que fueron incluidos en la Junta Directiva. Además, uno de ellos, Joan Gaspart, también formará parte del Comité Ejecutivo. Sin embargo, por primera vez Fomento del Trabajo no ocupará una de las once vicepresidencias, que hasta ahora ocupaba el propio Rosell. El dirigente catalán se autoexcluyó de los órganos de dirección de la CEOE. Pero Cuevas no va a permitir que una de las dos mayores organizaciones sectoriales, junto con Madrid, no ocupe ninguna vicepresidencia. La persona elegida por Cuevas para sustituir a Rosell en este cargo es Joan Gaspart, presidente de la cadena hotelera Husa. Este nombramiento aún no está cerrado por 'no ser oportuno en estos momentos', según fuentes empresariales, pero se espera que se confirme en un futuro próximo. Gaspart dijo ayer que Rosell 'volverá a CEOE tarde o temprano'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_