_
_
_
_
_
Energía

Industria rechaza el recurso de Endesa contra la autorización de la OPA por la CNE

El Ministerio de Industria ha rechazado hoy el recurso de alzada interpuesto por Endesa contra la decisión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de autorizar la OPA de Gas Natural.

El departamento que dirige José Montilla considera que las condiciones impuestas por la CNE "aseguran que no se produzcan indebidas transferencias entre actividades reguladas y libres y garantizan la financiación de la operación". Además, el Ministerio considera suficientes los requisitos exigidos a la compañía resultante por parte del regulador.

El recurso de Endesa ante Industria fue interpuesto el pasado 16 de noviembre, una semana después de la resolución positiva de la CNE, alegando que las condiciones impuestas eran "ineficaces e inadecuadas". El Consejo del organismo regulador autorizó con condiciones la OPA hostil que Gas Natural lanzó sobre la eléctrica y el Ministerio de Industria ha agotado el plazo de tres meses con el que contaba para comunicar su decisión.

Industria también rechaza el recurso presentado por Endesa contra la reordenación societaria de Gas Natural, por la que la compañía gasista constituyó dos filiales para las actividades de distribución y transporte, autorizada por la CNE el mismo día. El ministerio señala que no se ha producido una vulneración de principios esenciales del procedimiento, tal como alegaba la eléctrica.

Competencia abre un expediente sancionador a Gas Natural e Iberdrola

El Servicio de Defensa de la Competencia, organismo dependiente del Ministerio de Economía, ha abierto un expediente sancionador a Iberdrola y Gas Natural por influir en el precio de la electricidad en el mercado mayorista mediante ofertas de su producción a precios excesivos, con el objetivo de obtener así ingresos extraordinarios.Los expedientes se abren como resultado de la denuncia presentada en marzo de 2005 por Endesa contra sus competidoras, mediante la que pedía la apertura de expedientes sancionadores por supuestas conductas prohibidas por la legislación de competencia. La apertura de los expedientes se produce después de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) certificara en un informe de julio de 2005 la existencia de conductas similares a las descritas por Endesa en su denuncia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_