_
_
_
_
_
Sector energético

Europa investigará a las empresas energéticas que no cumplan las normas de competencia

La Comisión Europea ha hecho pública hoy su intención de abrir investigaciones a las compañías que dificulten la competencia en el sector energético europeo. Así lo ha anunciado la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, que ha advertido también que abrirá procedimientos a los Estados Miembros que no apliquen adecuadamente las directivas comunitarias.

Tras la ola de opas y rumores de adquisiciones en la que se ha visto inmerso el mercado energético europeo durante las últimas semanas, Europa ha mostrado su preocupación por la falta de competencia en el sector. El toque de atención no ha ido dirigido sólamente a las empresas europeas que dificultan la entrada de nuevos operadores en el mercado, sino también a los propios países de la UE, que en muchas ocasiones no cumplen las reglas marcadas por la institución.

El anuncio ha sido hecho durante la presentación de las conclusiones preliminares de la encuesta sobre la competencia en el sector energético, que deja patentes graves disfunciones. Kroes advirtió que durante las próximas semanas se abrirán los procedimientos contra las compañías que practican políticas restrictivas de la competencia, así como abuso de posición dominante en los mercados de gas y electricidad, ya sea por la restricción del acceso a las infraestructuras de transporte y almacenamiento, como a la suscripción de contratos minoristas a largo plazo.

La comisaria, que avanzó algunas propuestas del Ejecutivo comunitario para mejorar la situación, evitó señalar contra qué compañías o países se iniciarían las investigaciones, aunque su advertencia fue global: "cualquiera que no se comporte correctamente puede ser nuestra víctima".

Modificación de la normativa europea

Por otra parte, la titular de Competencia de la Unión, anunció también que estudiará atentamente futuras operaciones de concentración en el sector de la Energía y que modificará sustancialmente la normativa europea sobre fusiones, sin dejar de vigilar las ayudas de estado.

El responsable de Energía, Andris Piebalgs, anunció que a finales de marzo propondrá a la Comisión la apertura de procedimientos de infracción contra los tres países miembros que aún no han trasladado adecuadamente las directivas comunitarias sobre el gas y la electricidad a la legislación nacional, y contra los países en que la normativa aún no se aplica de manera completa.

Piebalgs apeló también a la responsabilidad de los organismos reguladores nacionales en la tarea de poner en marcha un verdadero mercado energético único en la Unión Europea y les solicitó que intensifiquen sus esfuerzos en esa dirección.

Más información

Archivado En

_
_