Los beneficios de Mittal descienden un 58% por la caída de los precios'
El grupo siderúrgico Mittal Steel redujo sus beneficios en el último trimestre de 2005 un 58%, hasta los 650 millones de dólares (unos 546 millones de euros), según informó ayer la empresa en un comunicado. La compañía atribuye este recorte al aumento de los costes de producción y al descenso en los precios del acero, que bajaron un 9% en el último trimestre.
Mittal no espera un cambio de las circunstancias en los próximos meses. 'En general, se espera que los precios medios de venta se mantengan sin cambios. También prevemos un incremento del coste de las ventas', declaró el presidente Lakshmi Mittal en el comunicado.
El fabricante del acero, que presentó a finales de enero una opa hostil sobre Arcelor, redujo sus ganancias un 28% en 2005, hasta los 3.365 millones de dólares (2.826 millones de euros). La empresa precisó que estos datos, sin embargo, no son plenamente comparables con los de 2004. En las cuentas de este último año se han incluido los resultados de las compañías adquiridas en 2005, la norteamericana ISG y la ucraniana Kryvorizhstal.
Las acciones de Mittal cayeron 50 céntimos, un 17%, hasta los 28,42 euros en la Bolsa de Ámsterdam, tras conocerse la noticia. En los últimos 12 meses han caído un 5,3%, lo que significa una capitalización de 20.400 millones de euros.
El volumen de negocio de Mittal Steel ascendió a 49.178 millones de dólares (41.306 millones de euros) en el último año, lo que supone un incremento del 16% respecto a 2004. El volumen de negocio del último trimestre de 2005 fue de 11.458 millones de euros. La producción de materiales vendida en 2005 se situó en los 49,2 millones de toneladas, con un aumento del 16% respecto del año anterior. 'Para 2006 esperamos que el beneficio de explotación sea más alto comparado con el del cuarto trimestre de 2005', declaró el presidente.
Lakshmi Mittal afirmó que 2005 fue un año de progreso estratégico de la compañía, en el que Mittal consolidó su 'modelo vertical integrado'. En abril pasado, la compañía compró Richfield a Wilbur Ross por 3.786 millones.
La opa contra Arcelor es positiva'
Lakshmi Mittal declaró ayer que estaba satisfecho con el 'positivo recibimiento' en los mercados y entre los analistas de su oferta pública de adquisición (opa) de acciones presentada sobre Arcelor. 'Se están haciendo progresos para establecer el marco regulador de la oferta', afirmó confiado Mittal.El presidente añadió que la oferta de Arcelor se enmarca en la consolidación del mercado del acero. De aceptarse la opa, crearía un grupo siderúrgico tres veces mayor que su rival más próximo y aumentaría su poder negociador con clientes como Ford.