La inflación interanual subió al 4,2% el mes pasado, la más alta de un mes de enero desde 1995
El Indice de Precios de Consumo (IPC) se redujo el 0,4% en enero, en relación con el mes anterior, sobre todo por el efecto de las rebajas. No se trata de un dato del todo optimista, pues al comparar la cifra con la del mismo mes del año pasado, se detecta que la inflación interanual ha aumentado el 4,2%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística.
Los datos publicados hoy confirman, como el IPC adelantado, difundido a comienzos de mes, que la inflación española ha comenzado el año fuera de control.
La tasa interanual del 4,2% es cinco décimas superior a la de diciembre y duplica el objetivo del Gobierno para el año (2%).
La principal responsable es la energía, como demuestra el hecho de que la tasa de inflación subyacente, la que excluye los precios de los alimentos frescos y de la energía, se redujera en enero el 1% y su tasa interanual se mantuviera en el 2,9%.
El problema de la subida de precios es que provoca que la economía española pierda competitividad a pasos de gigante. La tasa de inflación de este mes es la más elevada de la zona euro -el diferencial de precios se sitúa ya en más de 1,5 puntos- y a los exportadores les cuesta cada vez más vender sus productos. Se trata del mes de enero más inflacionista desde 1995.
Los grupos más inflacionistas fueron la vivienda, cuyos precios aumentaron el 2,2% debido al encarecimiento de la electricidad y del gas; el transporte, que subió el 1,5%, por el alza de los carburantes y lubricantes; y otros bienes y servicios, que también han vivido una subida del 1,5%, por la evolución de los precios de los seguros.