Torneos internacionales organizados por españoles
El golf español salta fronteras. No sólo por el hecho de contar con jugadores del nivel de José María Olazábal, Sergio García o Miguel Ángel Jiménez, sino también por el crecimiento que viven las dos principales empresas españolas encargadas de organizar torneos.
'Ha llegado el momento de internacionalizarse', ha dicho Javier Gervás, director general de Matchgolf que acaba de firmar un acuerdo para organizar el Estoril Golf Challenge que se celebrará en el campo de Penya Longa. 'Hemos dado la talla en los torneos que hemos organizado en España y Portugal es un mercado muy importante que nos puede beneficiar a todos', apunta Gervás.
Tanto Amen Corner, que preside Severiano Ballesteros, como la joven Matchgolf se hacen fuertes en otros países. Para la segunda empresa, tras copar una buena parte de los eventos del calendario español, le ha llegado el turno de internacionalizarse. Del 22 al 25 de febrero organizará el Estoril Golf Challenge que inaugurará el calendario del circuito satélite europeo, algo así como la segunda división del golf profesional en el viejo continente.
Mientras Amen Corner -la empresa pionera- consigue poner en marcha nuevos proyectos auspiciados por el carisma de Ballesteros e intenta mantener su cuota en el mercado nacional, Matchgolf ha hallado el apoyo de la PGA European Tour con la que ha sacado adelante proyectos casi inviables, como el Open de Sevilla, que supuso un espaldarazo para la firma madrileña que también se encargó de la Copa del Mundo de 2004 en Sevilla donde se alcanzó una asistencia de más de 50.000 espectadores.
Severiano Ballesteros, que creó el torneo bienal por equipos que lleva su nombre, el Seve Trophy, que enfrenta a las formaciones de Europa continental con la de Gran Bretaña e Irlanda, estrenó 2006 con una nueva iniciativa, el Royal Trophy, cuya primera edición tuvo lugar en Bangkok donde compitieron un equipo europeo frente a otro que representaba al circuito asiático. La empresa del golfista cántabro actuó como copromotora del torneo tailandés.
Desde Amen Corner se encargan de organizar otro torneo internacional, el Algarve Open de Portugal, mientras que en España llevan el Open de España y el de Madrid, dos eventos del circuito europeo permanentemente amenazados por la carencia de patrocinadores que, sin embargo, año tras año se mantienen en el calendario, el primero gracias al apoyo de Jazztel y el segundo con la colaboración del Banco Santander y la Comunidad de Madrid.
De Mallorca a Estoril
Matchgolf lleva las riendas del mayor torneo que se celebra en España, el Mallorca Classic que se juega en Pula Golf y que este año repartirá 1,75 millones de euros en premios. Uno de los grandes del calendario del PGA European Tour y previo al Volvo Masters. También organizan competiciones del circuito satélite como el Open Mahou en Madrid, el Peugeot Challenge RCG El Prat, un torneo del circuito senior europeo (Open de España), además de poner en marcha la octava temporada del Peugeot Challenge Tour, el circuito profesional español, así como diversos circuitos de golf amateur. 'Hemos llegado a un acuerdo muy interesante con la Federación Portuguesa -desvela Javier Gervás-; en el torneo de Estoril tendremos la oportunidad de que jueguen 20 jóvenes españoles mientras que invitaremos a dos golfistas portugueses para que participen en seis eventos del Peugeot Tour', dice.