Seguros médicos para discapacitados
Centros accesibles para personas que se desplazan en silla de ruedas, un cuadro médico especializado en atender las peculiaridades de estos discapacitados y facilidades como pasar un análisis sin salir de casa y recibir los resultados por correo electrónico son los servicios básicos en los que se apoya el nuevo seguro Sanitas Accesible.
Según explica Javier Herrero Velarde, director ejecutivo de marketing de la compañía, salvo por estas especialidades, 'la cobertura del seguro Sanitas Accesible es idéntica a la que se ofrece en el seguro Sanitas Multi, con la misma póliza'. En este sentido, Pablo Juantegui, consejero delegado de la aseguradora, explica que la idea es que, además de los nuevos asegurados que pueda haber, los discapacitados que ya estén en la póliza Sanitas Multi se pasen a Sanitas Accesible 'porque les cuesta lo mismo'. Por ejemplo, un hombre de 35 años pagaría una cuota anual de unos 500 euros en Multi y lo mismo pagaría en Accesible, pero con atención primaria en domicilio y análisis en casa.
Según Ignacio Tremiño, director general de Fundosa (una división de la ONCE), hasta ahora 'cuando un discapacitado se ha querido hacer un seguro médico o le decían que no o pagaba más'.
De momento, Sanitas sólo cuenta con unos 14 centros acondicionados para discapacitados en Madrid. Pero la idea es ampliar la red también fuera de esta ciudad. Y aunque el seguro piensa en personas con lesión medular, también quiere extenderlo a otros casos de dependencia.
El dato
En España existen más de 3,5 millones de personas con alguna discapacidad, esto es, cerca del 9,9% de la población. De estos, unas 25.000 personas padecen lesiones medulares, de los cuales el 65% son hombres y el 35% son mujeres. En su gran mayoría se trata de lesiones por causas traumáticas (65%) como accidentes de tráfico o por causas médicas (35%) como tumores o infecciones. El 53% son parapléjicos y el 47% tetrapléjicos.