_
_
_
_
æscaron;ltima

Industria elimina el papeleo para pedir subvenciones

El Ministerio de Industria quiere poner punto final a las complicaciones burocráticas de las empresas a la hora de pedir ayudas o préstamos. Para ello, ha optado por las nuevas tecnologías y ha elaborado el nuevo programa de gestión de ayudas Ayud@tec, presentado ayer por la subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio, María Teresa Gómez. Su principal novedad es que por primera vez los interesados podrán optar a los 2.228 millones de euros que el ministerio pone a disposición de las empresas este año -1.389 en préstamos y 839 en subvenciones- a través de la página de internet del ministerio. La iniciativa es de particular relevancia, puesto que procede de un departamento que, tal y como lo indicó la subsecretaria, 'fundamentalmente concede ayudas'.

El plan, regulado por una orden ministerial que se publica hoy en el BOE, pretende eliminar el soporte papel, agilizar los trámites y disminuir los plazos de concesión de ayudas. A cada inicio de ejercicio, el ministerio publicará un calendario que estipula la naturaleza de las subvenciones y ayudas del año con su fecha de publicación en el BOE. 'Así las empresas pueden saber ya cuándo deben presentar la solicitud y no tienen que estar pendientes de cuándo salen', explica la subsecretaria de Industria. Para todas las ayudas y préstamos, el departamento ha unificado criterios y los solicitantes tendrán 30 días a partir de su publicación en el BOE para presentar su demanda. Industria, por su parte, se compromete a resolver los expedientes en un plazo de 60 días.

Otra novedad diseñada para acabar con algunas incoherencias propias a un amplio ente estatal es la creación de un registro electrónico de entidades solicitantes. 'La Administración no debería volver a pedir una documentación que ya tiene en su poder', recalcó Gómez. Así, si una empresa ha solicitado una ayuda con anterioridad y ha entregado los documentos pertinentes, éstos quedarán clasificados. Los solicitantes pueden olvidarse de las fotocopias, los sellos y las cartas certificadas. En la nueva solicitud no deberán volver a presentar ningún papel. De momento, el registro sólo entrará en vigor para las empresas que soliciten ayudas para I+D+i, pero Gómez aseguró que se ampliaría a lo largo del año a todas las áreas.

El Plan Ayud@tec pretende eliminar el soporte de papel, agilizar los trámites y disminuir los plazos de concesión de ayudas a un máximo de 60 días

La iniciativa también se propone remediar a otra gran asignatura pendiente: la de dar a conocer las ayudas para que lleguen al mayor número posible de empresas. 'Nos preocupamos, sobre todo, por las pymes, que son las que más necesitan las ayudas, pero que a menudo no tienen conocimiento de éstas', explica Gómez. 'A veces no tienen ni tiempo ni personal suficiente para informarse y solicitar las ayudas', añade. Podrán informarse a través de un portal web simplificado. En caso de queden algunas dudas, a partir del 1 de marzo los interesados podrán informarse a través de un número de teléfono especial.

El nuevo portal web (www.mityc.es) incluye otra novedad para animar a las empresas a optar por las subvenciones: un simulador en el que los solicitantes pueden evaluar sus posibilidades de éxito. Una vez se hayan decidido por alguna de las ayudas, los aspirantes podrán seguir el estado de su solicitud también a través de la red.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_