_
_
_
_
_
Farmacia

La ley del medicamento recorta 2.700 empleos, según las farmacéuticas

El sector farmacéutico prevé que la aplicación de la ley del medicamento afectará directamente a 2.700 puestos de trabajo, de los que 1.100 serían de nueva creación. Según una encuesta realizada por Farmaindustria, la inversión en I+D del sector se reducirá en un 15,5% y la destinada a plantas de producción, un 32%.

La encuesta realizada por Farmaindustria entre sus asociados cifra la disminución del empleo en el sector en un 7,2% en los dos primeros años de aplicación de la ley del Medicamento, lo que supone más de 2.700 puestos de trabajo menos. De éstos, cerca de 1.100 corresponderían a empleos de nueva creación.

Los resultados del sondeo, de los que informó ayer Farmaindustria en un comunicado, afirman que la inversión en actividades de investigación y desarrollo de productos farmacéuticos en España se reducirá en 275 millones de euros en dos años, una caída en los gastos previstos de I+D+i de la industria del 15,5%. La reducción de gastos en investigación y desarrollo se repartirá prácticamente al 50%, según las farmacéuticas, entre gastos corrientes y gastos de capital.

La encuesta de Farmaindustria ha sido contestada por 35 grupos, que representan el 54,8% del mercado farmacéutico nacional.

Esto ocurrirá, según las farmacéuticas, si la ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos sale adelante tal y cómo está redactado en la actualidad el proyecto de ley, cuyo trámite parlamentario se lleva a cabo esta semana. Para Farmaindustria, la aplicación de esta norma supone 'un futuro ciertamente complicado' para el sector farmacéutico. Tal y como se extrae de su encuesta, en el primer año desde su entrada en vigor se reducirán los ingresos en un 11%, 1.000 millones de euros.

Junto a los efectos económicos mencionados, la encuesta prevé una reducción del 32% de las inversiones de las compañías farmacéuticas en plantas de producción y otros activos industriales, alrededor de 235 millones de euros menos.

El sondeo pone de manifiesto la preocupación de las compañías ante el posible debilitamiento de la confianza en España como centro de producción e I+D farmacéutica. También temen su pérdida de atractivo como país receptor de inversiones estratégicas.

A juicio de la organización empresarial, el proyecto de Ley hace recaer toda la presión para contener el gasto farmacéutico sobre los laboratorios, amenazando su futuro y supeditando el desarrollo del sector. Farmaindustria confía en que el trámite parlamentario sirva para que se ajuste el proyecto a la actual realidad socioeconómica española y fije las reglas del juego en el sector para los próximos años 'sin corsés que hipotequen su futuro'.

Economistas, farmacéuticos y médicos comparecen en el Congreso

Representantes de los colegios de médicos y farmacéuticos, de Farmaindustria y expertos en economía de la salud comparecen hoy en la comisión de Sanidad en el Congreso para dar su visión sobre el proyecto de ley del Medicamento. El proyecto de ley, aprobado por el Gobierno el 2 de febrero, reducirá un 20% el precio de los medicamentos sin genérico que lleven 10 años en el mercado. Establece un nuevo sistema de precios de referencia, así como un régimen sancionador, con multas de hasta un millón de euros, para farmacéuticos y distribuidores que no dispongan de reservas de fármacos necesarias o que ofrezcan bonificaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_