_
_
_
_
_
Transporte aéreo

La UE y EE UU investigan a varias aerolíneas por un presunto cártel

British Airways, Lufthansa, Cargolux y Air France están siendo investigadas por las autoridades de la Unión Europea y el departamento de Justicia de EE UU por presuntas prácticas restrictivas de la competencia al fijar precios en sus actividades de transporte de mercancías.

Desde Washington y Bruselas se confirmaba esta investigación abierta ayer mismo sobre esta posible coordinación de precios. La portavoz del departamento de Justicia dijo ayer que hay 'otras autoridades de la competencia que participan en esta investigación'.

El departamento de Competencia de la Comisión Europea confirmaba que ha llevado a cabo 'inspecciones sorpresa' en las instalaciones de varias compañías de cargo aéreo, en diferentes Estados miembros. 'La CE tiene razones para sospechar que esas compañías han violado el artículo 81 del Tratado de la UE, que prohibe prácticas como el pacto de precios', dijo el organismo comunitario. Los funcionarios de la Comisión hicieron las inspecciones acompañados de funcionarios de los servicios nacionales de competencia. También en EE UU se han hecho registros sorpresa a algunos aeropuertos.

Bruselas recuerda que no hay plazos fijos para este tipo de inspecciones. Las multas para estas prácticas, en el caso de que se puedan confirmar, pueden alcanzar hasta el 10% de la facturación de las compañías.

Aunque desde Washington no se quiso singularizar a ninguna aerolínea, las involucradas emitieron ayer sus propios comunicados en los que daban a conocer que eran objeto de investigación y su colaboración con ella. Lufthansa señaló que su división de transporte de carga, la segunda mayor del mundo, coopera con las autoridades. Cargolux, de Luxemburgo, es la única que sólo tiene actividad de cargo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_