Informática

Dell e Inves lanzan los primeros PC listos para el DNI digital

A pocas semanas para que se emitan los primeros DNI electrónicos en España, sólo dos fabricantes de PC, Dell e Investrónica, tienen preparados sus equipos de fábrica para trabajar con el nuevo documento de identidad digital.

La Dirección General de Policía utilizará ordenadores de Dell Computer para emitir los nuevos DNI digitales, que empezarán a expedirse el próximo mes de marzo en la provincia de Burgos. La elección no ha sido arbitraria. Y es que la multinacional estadounidense es, junto con la española Investrónica, de Informática El Corte Inglés, los dos únicos fabricantes informáticos que tienen preparados de serie sus ordenadores para operar con el documento de identidad electrónico, según explica Carlos Jiménez, presidente de la compañía de seguridad informática Secuware.

'Nuestros equipos han estado en los laboratorios de Secuware donde han sido sometidos a diferentes pruebas. Ahora llevan un lector de tarjetas y el software SSF de esta compañía que está preparado para leer los códigos específicos del DNI digital y validar así el nuevo carné', cuenta Francisco García Pacheco, director general de Investrónica.

Esta empresa al igual que Dell incluye en sus máquinas una mezcla de hardware y de software que viene de serie ya precargado. 'Esta integración desde fábrica, desde Irlanda en nuestro caso, evita problemas posteriores que impidan utilizar el DNI digital de forma segura', añade Gabriel Cerrada, director general de Dell en España. Esta empresa prevé aprovechar su ventaja para lanzar una acción comercial con una caja de ahorros burgalesa.

El problema que se plantea es que para utilizar el nuevo DNI electrónico los ordenadores deberán estar equipados con un lector de tarjetas, y aunque existen muchos en el mercado no todos funcionan con el nuevo documento de identidad electrónico. Y es que según aclara Jiménez, la longitud de las claves del DNI digital son más largas que el estándar de Visa para que sean más seguras y necesitan mucho más tiempo para calcularlas.

El hecho es que la mayoría de los lectores han sido testados con los protocolos de comunicación de las tarjetas EMV (Europay-MasterCard-Visa), pero no han sido probados con el DNI digital y 'este tiempo extra puede ser interpretado por el lector como una falta de respuesta de la tarjeta e interrumpir la comunicación', subraya Jiménez, quien concluye que es 'absurdo comprar hoy un PC que no esté correctamente preparado para el nuevo DNI digital y sólo esté listo para Visa'.

Un software para reciclar los ordenadores actuales

El software de seguridad de Secuware ha sido también seleccionado por la policía española para proteger los ordenadores destinados a la emisión de los DNI electrónicos y evitar así cualquier adulteración de los mismos. Esta compañía tiene acuerdos con 15 fabricantes de hardware para homologar sus lectores con el nuevo DNI. 'Si los ordenadores llevan nuestro software, el DNI funciona como una llave de acceso al PC', señala Carlos Jiménez. Además crea una capa de protección que impedirá el ataque de virus en el futuro, el DNI podría ser el antivirus perfecto.

Este experto destaca la situación aventajada de Dell e Investrónica, pero aclara que los fabricantes de ordenadores apenas si trabajan con stock, con lo que tienen fácil subirse al tren del DNI digital. 'Además, los actuales equipos pueden ser reciclados para que funcionen con el documento electrónico; sólo necesitan una modificación de software llamada firmware', comenta.