_
_
_
_
Judicial

La SEPI reabrirá su pleito contra KIO para recuperar títulos de Ebro Puleva

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) está estudiando la posibilidad de emprender nuevas medidas legales contra Torras para recuperar el 1,57% que la filial de KIO (agencia oficial de inversiones de Kuwait) mantendrá en Ebro Puleva, avanzaron en fuentes conocedoras de este proceso. Desde el holding público no comentaron este extremo.

Este nuevo litigio pasará a ser un capítulo más de las conflictivas relaciones que han mantenido las partes a cuenta de una opción de compraventa suscrita en diciembre 1997. Entonces, la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, impulsó la entrada de la empresa pública Alycesa (encuadrada ahora en la SEPI) en el capital de Ebro para asegurar la 'españolidad' de la compañía, en vísperas de su fusión con Azucarera. De este modo, cerró la adquisición a Torras de una participación del 18% en la empresa y firmó una opción de compra sobre el resto de su participación en Ebro, que ascendía a 9,627 millones de títulos, a 18 euros por acción más un 10% anual.

Al vencimiento de la opción, en diciembre de 2000, Alycesa se negó a ejecutar la compra al precio pactado, que era tres veces superior al de mercado. Tras dos sentencias, el pasado mes de junio KIO ganó el asunto en los tribunales. Ayer mismo, se inició el proceso de ejecución de la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid que obliga a la SEPI a comprar los 9,6 millones de acciones de Ebro Puleva, pagando 256,69 millones a Torras, es decir, casi el doble de lo que valen ahora los títulos en Bolsa. En 1997, ese paquete accionarial equivalía al 16,8% de la azucarera pero, tras dos ampliaciones de capital gratuitas, ha quedado reducido a un 6,25% en la actualidad.

Cuando se ejecute la sentencia, KIO mantendrá todavía un 1,57% en Ebro, es decir, unos 2,5 millones de acciones liberadas fruto de las ampliaciones de capital. La SEPI previsiblemente litigará por estos títulos, al considerar que, según su interpretación y el contrato suscrito en diciembre de 1997, estas acciones deben ser entregadas a Alycesa cuando se ejecute la opción de compraventa.

Nueva composición accionarial

La ejecución de la opción de compraventa entre KIO y la SEPI supondrá una recomposición accionarial de Ebro Puleva, que situará al holding público (a través de Alycesa) como primer accionista de la compañía, con un 8,44%. Esta participación se incluye dentro de las que la SEPI considera susceptibles de venta.La nueva situación se ve con tranquilidad desde el grupo de alimentación, al contar en estos momentos con un consejo de administración 'muy pacificado'. En todo caso, es previsible que haya cambios en el máximo órgano de gobierno de Ebro, donde Torras (que reducirá su participación de 7,8% al 1,5%) ahora tiene dos consejeros, mientras que Alycesa dispone de un único representante.

Archivado En

_
_