_
_
_
_
Buenos resultados

Sogecable logra beneficios de 7,7 millones y eleva ingresos un 6,9%

Sogecable finalizó 2005 con un beneficio neto de 7,7 millones de euros, frente a la pérdida de 152,8 millones del año anterior. La cifra neta de negocio alcanzó 1.514,5 millones, un 6,9% más. En el cuarto trimestre, en el que a la televisión de pago se añadió la actividad de televisión en abierto, el grupo registró récord de facturación al alcanzar 423,3 millones.

El incremento de la facturación, un 6,9% hasta 1.514,5 millones de euros, permitió a Sogecable cerrar 2005 con un resultado neto positivo de 7,7 millones y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 324 millones, que supone una mejora del 14,1% frente al de 2004, señaló ayer la compañía. El resultado neto de explotación (Ebit) fue de 91,1 millones en el ejercicio, frente a la pérdida de tres millones de euros en 2004. La actividad de la televisión de pago generó un Ebit de 119,7 millones de euros.

'Con claros crecimientos en facturación, resultados y cash flow, así como con el inequívoco liderazgo en la televisión de pago, y estando ya presente en el mercado de la televisión en abierto, Sogecable finaliza el año 2005 en inmejorables condiciones', señaló Javier Díez de Polanco, consejero delegado de la compañía audiovisual.

En el cuarto trimestre, el grupo obtuvo 'un nuevo récord de facturación', 423,3 millones, frente a los 392,9 del mismo periodo del año anterior, con una pérdida neta de 11,8 millones, frente a los números rojos de 46,6 millones de 2004.

Los ingresos por abonados constituyen la principal línea de actividad de Sogecable. Al finalizar 2005, representaban el 70% de la cifra neta de negocios, al alcanzar 1.059,5 millones. A 31 de diciembre, 1.960.000 hogares estaban suscritos a Digital +, tras la incorporación de 106.000 nuevos clientes netos en el trimestre. En el cuarto trimestre, Sogecable finalizó el servicio analógico de Canal +, transfiriendo 86.000 nuevos abonados a Digital +.

La deuda bancaria neta se redujo en 142,7 millones en el ejercicio y, adicionalmente a esta disminución del endeudamiento, la compañía canceló a lo largo de 2005 los préstamos participativos que habían sido aportados por sus socios de referencia en 2003 por un importante total de 150 millones de euros.

La compañía explica que el inicio de las actividades de Cuatro, que tuvo una contribución negativa de 27,8 millones en el Ebitda, ha sido absorbida y superada por el incremento de rentabilidad de la televisión de pago que, durante 2005, ha aportado un crecimiento de 67,8 millones de euros en el resultado bruto de explotación, pese a haberse desarrollado durante el ejercicio la migración acelerada de los abonados del servicio analógico.

El descenso continuado de las amortizaciones y depreciaciones supone una reducción de 54 millones frente a 2004. La reducción del endeudamiento y la mejora en las condiciones de los vehículos de financiación derivó en una reducción de 55,1 millones en los costes netos de este concepto.

Cuatro, que tuvo ingresos publicitarios de 13,3 millones desde su estreno el 7 de noviembre, se ha convertido, según el consejero delegado en 'una nueva alternativa en el sector con excelentes perspectivas de futuro'.

Convocatoria de la junta de accionistas

El consejo de administración de Sogecable acordó ayer convocar junta general de accionistas, que se celebrará en Tres Cantos (Madrid), en primera convocatoria, el próximo 21 de marzo. El orden del día incluye la aprobación de una ampliación de capital destinada a los otros dos titulares de participaciones de Canal Satélite Digital con los que Sogecable llegó a un acuerdo la semana pasada. Entonces, la firma anunció un acuerdo con Warner y Dalbergia para comprar sus títulos en Canal Satélite Digital, equivalentes al 14,5% del capital, por 108,75 millones de euros, de los que 5,6 se abonarán en metálico y el resto, mediante canje de acciones. El grupo envió ayer también a la CNMV el informe de gobierno corporativo de 2005.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_