El Gobierno informará a los partidos de las expectativas del proceso de paz
Los grupos parlamentarios recibirán esta semana información confidencial sobre el proceso de paz que puede iniciarse en el País Vasco. Con ello, el Gobierno intenta evitar que la política antiterrorista sea objeto de debate en el Parlamento en un momento que considera crucial para la buena conducción del proceso.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, y el portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, han frenado a tiempo la intención de Convergència i Unió de pedir la convocatoria de la Comisión de Secretos Oficiales, formato que en estos momentos el Gobierno no considera el más idóneo para transmitir a los grupos parlamentarios información sobre ETA, ante el riesgo de que se produzcan filtraciones.
El presidente Zapatero dejó claro el pasado viernes que el traslado de información a los partidos está condicionado al grado de confianza, dejando entrever que la estrategia partidista que ha decidido seguir el PP en este caso es incompatible con el suministro de datos que pongan en riesgo el proceso. Tanto Alonso como Rubalcaba han anticipado a CiU que durante esta semana compartirán detalles del proceso a través de contactos bilaterales que alcanzarán a la práctica totalidad de las formaciones representadas en el Congreso. Rubalcaba evitó aclarar ayer si el Gobierno incluirá también al PP en esta ronda de conversaciones.
Coche bomba en Navarra
La presión de los grupos parlamentarios sobre el Gobierno en demanda de información ha arreciado desde que el viernes pasado Zapatero habló en rueda de prensa del 'principio del fin de ETA' y dejara caer la posibilidad de que se produzca una tregua de forma más o menos inminente.
Esta presión se ha visto alimentada también por la ofensiva desplegada desde el PP contra el Gobierno aprovechando la celebración en Valencia del congreso de víctimas del terrorismo y la ausencia en el mismo de Zapatero.
Por otra parte, un coche bomba explotó anoche en una discoteca de la localidad navarra de Urdax, sin que se registraran heridos, aunque sí cuantiosos daños materiales, informa Efe. Un comunicante anunció con antelación del atentado en nombre de ETA.
Todos los grupos parlamentarios critican la estrategia del PP
Ningún grupo con representación en el Congreso respaldó ayer la solicitud presentada por el PP para que el presidente Rodríguez Zapatero comparezca ante el pleno para informar de forma monográfica sobre el futuro proceso de paz en el País Vasco. El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, exigió explicaciones ayer a Zapatero, a quien acusó de 'tender la mano a ETA mientras evita a las víctimas'. El PP volverá hoy a la carga durante la sesión de control al Gobierno, en la que Rajoy interpelará a Zapatero sobre la política antiterrorista.