El móvil alcanza al fijo en casa
Por primera vez son mayoría en España los domicilios que mantienen tres o más servicios tecnológicos, entre telefonía fija, móvil, televisión de pago e internet, que los que pagan por dos. El nivel de gasto de los mejor equipados, según el informe Las TIC en los hogares españoles, publicado ayer por Red.es, ha pasado de 94,2 a 98,4 euros mensuales. Tan asumida está la presencia de estos avances en la vida diaria que sólo el 0,8% no tiene ninguno de estos cuatro.
Uno de los grandes protagonistas en la tendencia al alza del consumo de tecnología es el teléfono móvil. Su grado de penetración está a punto de superar al del teléfono fijo, después de imponerse por volumen de ingresos. Red.es desvela que el 83,5% de los domicilios posee un celular activo, con un crecimiento del 8% en los últimos dos años, frente al 84,3% de los hogares con líneas fijas, que caen un 6%.
En el periodo estudiado, de julio a septiembre de 2005, la factura del teléfono tradicional ascendió a 1.029 millones, con 31,4 euros mensuales de gasto medio por casa. En cuanto al celular, las operadoras ingresaron 1.237 millones en los tres meses del pasado verano, lo que supone que la factura por domicilio y mes sube hasta los 37,7 euros.
El trabajo de Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, revela que la demanda de los servicios de televisión de pago ha caído, estando presentes en el 20% de los domicilios. Los autores argumentan que la oferta de contenidos de pago por visión es menor en verano, además de coincidir las fechas analizadas con el fin de las emisiones en el sistema analógico.
Internet es la cuarta tecnología estudiada, con un lento progreso. Su presencia alcanza al 32,1% de las casas, frente al 25,4% que se contabilizaba en el tercer trimestre de 2003. El negocio del acceso residencial suma 274,1 millones por trimestre y el número de usuarios es de 17,2 millones de personas.
Por equipamiento, la televisión es el dispositivo más común en el ecosistema doméstico. De los 15,2 millones de hogares contabilizados en España el televisor aparece en el 99,7%. La cámara digital y el DVD se han convertido en los equipos con una demanda más explosiva, con 6,9 y 4,7 puntos porcentuales de alza, respectivamente, en los nueve primeros meses de 2005.
Un 77,5% de los usuarios encuestados abogan por el ordenador de sobremesa para conectarse a la red, un 15,8% navega desde el portátil y sólo un 6,7% lo hace utilizando el teléfono móvil, el ordenador de bolsillo (PDA) y la videoconsola, entre otros.