_
_
_
_
Gripe aviar

La llegada a Europa de la gripe aviar lleva la acción de Pescanova a máximos

El mercado sopesa la posibilidad de que el consumo de carne de pollo caiga con la confirmación de gripe aviar en varios países de Europa. Pescanova vuelve a ser la gran beneficiada en Bolsa ante tal pronóstico.

La historia se repite. Pescanova has superado el último récord en Bolsa con una subida del 7,59%, hasta los 27,50 euros, en previsión de que el consumo de carne, esta vez de pollo, caiga. La confirmación de aves muertas por gripe aviar en Europa ha generado la entrada de dinero en Pescanova como en otras ocasiones ocurriera con las vacas locas o con el hundimiento del Prestige en las costas gallegas, ya que en esta ocasión se temía que pudieran surgir problemas para la extracción de pescado fresco.

Pescanova es una compañía poco seguida por los analistas. De hecho, en Bloomberg sólo aparecen tres firmas. Pero la opinión que desprende es generalizada y positiva. Los expertos consideran que se trata de un valor a largo plazo y que noticias como la gripe aviar son sólo impulsos esporádicos que terminan por evaporarse. Lo que valora el mercado es su negocio, sobre todo su alta experiencia en acuicultura.

El escaso free float que tiene la compañía en la Bolsa también es un revulsivo para el valor. La subida de ayer se produjo con sólo 153.000 títulos negociados, que equivalían a 4,18 millones. La media del año es de 23.000 acciones. La alta demanda de títulos llegó a colocar el precio a 28,60 euros en el mejor momento del día, que significaba una ganancia del 12%.

La mejora que ha experimentado el valor le ha permitido entrar en positivo en 2006 (8,91%). La gripe aviar ya le hizo subir con fuerza algunas jornadas de 2005, año que cerró con una ganancia del 58,31% frente al 18,20% del Ibex. Desde 2000, Pescanova ha conseguido triplicar el precio de sus acciones (+259%).

La otra cara de la moneda es la que ofrece la francesa LDC, que produce y vende carne de pollo. Arrancó la semana con un recorte del 1,90% y finalizó en mínimo anual. Al contrario que Pescanova, los inversores temen que el consumo de carne de pollo afecte a las cuentas de la empresa.

Los analistas vienen diciendo en los últimos meses que si la situación de gripe aviar se agrava en Europa y se producen casos en España Pescanova puede verse muy beneficiada. Hay expertos que prevén que las primeras aves infectadas lleguen a la península en primavera. Pescanova puede seguir, por tanto, batiendo récord.

Archivado En

_
_