_
_
_
_
EE UU

Bernanke se prepara para su primera prueba

El presidente de la Reserva Federal comparecerá ante el Congreso con el reto de forjar su credibilidad

Primera prueba de fuego para Ben Bernanke. El nuevo presidente de la Reserva Federal comparecerá ante el Congreso de EE UU por primera vez esta semana con el reto de forjar su credibilidad. ¿Mantendrá una línea continuista o se desmarcará de su antecesor?

Después de 18 años y medio el mercado se había acostumbrado a la ambigüedad de Alan Greenspan. Y la transición genera mucha expectación. De ahí la importancia de su comparecencia mañana ante la comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, y su testimonio el jueves ante el comité de Banca del Senado.

'El mercado se ha hecho a la idea de que apunte a nuevas subidas de tipos, a la vez que se muestre optimista con el crecimiento y duro sobre los riesgos de empleo e inflación. Los futuros dan una probabilidad del 92% a una subida de tipos de interés en marzo y un 62% a otro repunte en mayo. Si hace comentarios que reduzcan estas expectativas, como constatar un menor riesgo en el mercado inmobiliario, podríamos ver repuntes en bonos y Bolsa', comenta Kathy Bostjancic, de Merrill Lynch.

El mercado da un 92% de posibilidad a una subida de tipos en marzo

Afianzar la credibilidad de la Reserva Federal como una institución que lucha por la estabilidad de precios se presenta como uno de los principales retos de Bernanke. 'Bernanke se dio a conocer en 2002 con una intervención en la que abogaba por una política monetaria muy laxa para luchar contra la deflación. Ahora se encuentra al mando con un escenario totalmente contrario, con la inflación subiendo y la tasa de desempleo cayendo', comenta Iván Barbacid, de Barclays.

'Ahora vamos a ver cómo respira Bernanke y si va a alargar las subidas de tipos de interés o no. Veremos si va a ser laxo o por el contrario más estricto y pendiente de la dinámica a largo plazo. Probablemente mostrará la misma firmeza para atajar la inflación', añade Barbacid.

Hay mucho en juego, especialmente teniendo en cuenta que la situación económica es mucho menos clara que hace un año. 'Hasta ahora las subidas de tipos se han producido con piloto automático. A partir de ahora va a haber mucha más incertidumbre. Hay más desequilibrios. Seguirá habiendo subidas pero el principal cambio es que se estará más pendiente de los datos. Cuando estás frenando es una zona mucho más gris que llevar los tipos de interés a una zona neutral. Eso estaba claro que iba a ocurrir', comenta José Ramón Abascal, director de Tesorería de BNP Paribas AM.

El mercado, con todo, no espera grandes cambios a corto plazo. Bernanke debe luchar por forjarse una reputación y los cambios bruscos nunca gustan. 'Para ganarse la credibilidad no puede anunciar una revolución. Tiene sentido que cambie poco a poco aunque sea un economista que se centre más en los datos', añade Abascal.

El riesgo de una curva invertida

La inversión de la curva de tipos en Estados Unidos es otro motivo de preocupación en el mercado con el que deberá lidiar Bernanke. En la actualidad el bono estadounidense a 2 años ronda el 4,67% frente al 4,58% del bono a 10 años, una tendencia que se ha acelerado en febrero.Las expectativas del mercado indican que la Reserva Federal subirá los tipos en marzo, y aunque las dudas se centran respecto a la reunión de mayo, los futuros dan un 60% de probabilidad a otra subida más que situaría los tipos ya en el 5%.'Esto sólo reforzaría la inversión de la curva de tipos y aumentaría los riesgos de un aterrizaje brusco en 2007', alertan desde Merrill Lynch. 'El escenario es benigno ahora mismo... pero vemos que el riesgo de recesión según el modelo de la Reserva Federal de Nueva York ha aumentado al 30% desde el 5% de hace seis meses', añade el banco.Otros se muestran menos preocupados. 'Bernanke le va a quitar importancia. En su día ya escribió que por sí sola no es tan importante', añade José Ramón Abascal, de BNP Paribas AM.

Archivado En

_
_