Adidas y Nike se pelean por las botas de Messi en los tribunales
Faltan apenas cuatro meses para que arranque la gran fiesta del fútbol, el Mundial de Alemania, y la pugna entre los dos gigantes de la ropa deportiva, Nike y Adidas, se endurece en torno al nuevo crac argentino del Barcelona, el delantero Lionel Messi. El joven, que cumplirá 19 años durante el Mundial, el 24 de junio, cambió sus botas de Nike por las de Adidas a finales de enero, algo que no sentó nada bien a la multinacional estadounidense proveedor oficial del Barça. Si Messi, actualmente lesionado, se recuperara a tiempo para el partido del sábado ante el Betis, debe volver a lucir las botas de Nike.
Nike advirtió que Messi tenía firmado un contrato con ellos, y no estaba dispuesta a dejar que el delantero marcara sus goles -y esta temporada ya ha marcado siete- con botas de su rival. Llevó el caso ante los juzgados de Barcelona, donde un juez dictaminó el pasado viernes que Messi debía lucir el logotipo de la multinacional basada en Oregón. 'La situación ahora mismo es que no podemos usar el contrato que hemos firmado con el jugador', explica Thomas Van Schaik, de Adidas. La alemana denuncia que no 'se ha tenido en consideración ni la posición de Adidas ni la de Messi', ya que aseguran que no fueron llamados a declarar ante el juez e insiste en que la voluntad del jugador es de vestir con Adidas.
Los abogados de la empresa están preparando su respuesta y de momento han prohibido tanto al jugador como a la empresa que divulguen cualquier información sobre los lazos jurídicos que unen al jugador con la alemana. Pero Adidas parece estar segura de su jugada y asegura que 'dentro de diez o doce días, todo estará resuelto y presentaremos oficialmente a Messi como un jugador de Adidas', explica con tranquilidad Van Schaik.
El capítulo Messi parece ser el último de la gran pugna entre las dos compañías a medida que se acerca el Mundial de Alemania
La compañía de las tres bandas -que también patrocina a los azulgranas Xavi, Van Bommel y Larsson y a los madridistas Raúl, Zidane y Beckham- está convencida de haber encontrado con Messi un personaje clave para la marca. El hispano-argentino tiene el doble récord de jugador más joven de la selección argentina desde Maradona en 1977 y de jugador más joven en marcar con el Barça -el 1 de mayo del año pasado ante el Albacete-.
'Hablamos de un jugador muy joven que está en el Barcelona, y eso le hace muy valioso. Y lo es sobre todo de cara al mundial donde sabemos que Argentina -patrocinada por Adidas- va a jugar fenomenal y Messi en particular', confía Van Schaik, de Adidas. Por ello no le sorprende la tenacidad de Nike por su jugador. 'Nos lo esperábamos, también porque sabemos que Nike es muy agresiva', explica.
El capítulo Messi parece ser el último de la gran pugna entre las dos compañías a medida que se acerca el Mundial. La compra el mes pasado de Reebok por Adidas ha reducido los márgenes entre las dos empresas: con el 28% del mercado global de zapatillas de deporte, la alemana se coloca a sólo tres puntos de Nike, que posee el 31% del mercado. Se especuló sobre la intención de Nike de comprar a la alemana Puma, pero la multinacional desmintió los rumores.
Ahora, ambas empresas tienen la vista puesta en el Mundial. Puede que Adidas juegue en casa y que cuente además con la selección argentina. Pero a Nike no le tiembla el pulso: sigue siendo la que equipa a los pentacampeones de Brasil.