'Telecos'

Telecom Italia tendrá que pagar 115 millones por abuso de mercado

La Justicia administrativa italiana condenó ayer a Telecom Italia a pagar 115 millones de euros por abuso de posición dominante en el mercado, después de que la empresa recurriera una multa inicial de 152 millones establecida por el organismo Antimonopolio.

El órgano garante de la competencia multó en noviembre de 2004 a Telecom Italia por 'conductas abusivas' dirigidas a 'excluir a la competencia para conservar la posición de dominio', pero la empresa recurrió ante el Tribunal Administrativo Regional (TAR) del Lazio y éste anuló la sanción en mayo del año pasado.

El TAR consideró que el comportamiento de Telecom Italia no suponía una violación de las reglas del mercado, pero el organismo Antimonopolio apeló esta sentencia ante el denominado Consejo de Estado italiano, el tribunal administrativo de última instancia.

Esta institución acogió ayer parcialmente el recurso del organismo Antimonopolio y confirmó la multa, aunque reducida a 115 millones de euros, al considerar que Telecom Italia recurría a condiciones de exclusividad en los contratos y formulaba propuestas económicas y técnicas a su clientela que no podían ser replicadas por la competencia.