La CNMV se coordinará con Francia en la opa sobre Arcelor
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aclaró ayer de forma pública la reglas de mercado que aplicará en la negociación de la opa lanzada por el gigante siderúrgico Mittal Steel sobre Arcelor, una semana después de que la AMF, su equivalente francés, hiciera lo propio.
En el caso de las llamadas reglas de intervención (trading rules), la CNMV ha optado por seguir las pautas marcadas por el regulador galo, al ser compatibles con la legislación española: las empresas implicadas no podrán comprar acciones propias o de su rival; sus asesores tampoco lo podrán hacer por cuenta propia; y todas las órdenes sobre valores de Arcelor se tendrán que ejecutar en Bolsa.
En cuanto a las reglas de transparencia e información, la CNMV subrayó que actuará 'de forma coordinada' con el resto de autoridades competentes y hará uso de sus facultades para evitar que la negociación de las acciones de Arcelor 'se desplace artificialmente entre los mercados europeos donde las acciones cotizan', aprovechando las diferencias que existen en las reglas de transparencia de los países implicados.
El propio presidente de la CNMV, Manuel Conthe, avanzó que los reguladores de España y Francia intercambiarán información sobre la opa para evitar una 'deslocalización' de operaciones.
Por otra parte, la Comisión Europea dio ayer luz verde a la operación de compra Erdemir, el mayor productor de acero turco, por parte de Arcelor y del fondo de pensiones turco Oyak, al considerar que la operación no obstaculizará de forma significativa la competencia en el espacio económico europeo. Bruselas estima que las actividades de Arcelor y Erdemir sólo se solapan 'de forma mínima' en algunos mercados de productos planos y largos de acero al carbono y de acero eléctrico.