_
_
_
_
_
Resultados

REE ganó un 19,6% más en 2005 tras sumar las redes de Iberdrola

Red Eléctrica de España (REE), empresa que actúa como gestor técnico del sistema eléctrico, logró un beneficio neto de 162,4 millones de euros en 2005, lo que supone un incremento del 19,6% respecto al año anterior. En la misma línea, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) mejoró un 19,1%, hasta 591,1 millones, mientras que el resultado operativo (Ebit) se situó en los 339,3 millones, un 10,5% más.

La buena marcha de los resultados vino marcada por la incorporación, en junio, de los activos de transporte de energía eléctrica de Inalta, empresa depositaria del 75% de las redes de alta tensión de Iberdrola. El 25% restante ya estaba en poder de REE, que el año pasado también contó con los activos de transporte de Viesgo y logró una plusvalía de 23,5 millones gracias a un acuerdo de compraventa de redes con Unión Fenosa. Por contra, la venta de su filial de telecomunicaciones Albura le supuso unas pérdidas de cinco millones.

La cifra de negocio de la compañía se incrementó un 16,4%, hasta 860,1 millones, gracias a la mayor actividad de transporte por la suma de la redes de Iberdrola, Viesgo y Fenosa, así como por los activos puestos en marcha por la propia REE. De hecho, la retribución asociada a las redes de Iberdrola ascendió a 107,6 millones.

Las inversiones realizadas en el ejercicio fueron de 755,5 millones, de los que un 55,6% fueron a parar a la ampliación y mejora de la red de transporte, un 32,7% a la operación de Inalta, un 5,9% a la compra de activos a Viesgo y el resto, a inversiones de otro tipo.

Con estas cifras, la deuda financiera neta de Red Eléctrica se disparó un 51,2% y se situó en 2.791,1 millones, con un ratio de apalancamiento (deuda neta sobre fondos propios) del 74,4%.

En el plano internacional, TDE, filial boliviana de la compañía, aportó 5,7 millones a los resultados del grupo y 19,5 millones a la cifra de negocio.

El pasado 2 de enero REE repartió un dividendo a cuenta de 0,23 euros por acción, un 14% superior al acordado el año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_