Construcción

Fadesa construirá dos rascacielos de 165 metros cerca de París

El grupo gallego Fadesa anunció ayer su primera operación en Francia, apenas nueve meses después de adquirir el 70% de la inmobiliaria gala Financière Rive Gauche.

Manuel Jove, presidente de Fadesa, y Patrick Balkany, alcalde de Levallois-Perret (localidad cercana a París), presentaron ayer en la capital francesa el proyecto de construcción de dos rascacielos de 42 plantas que supondrá una inversión de 500 millones de euros. La inmobiliaria española informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que, a través de su filial Financière Rive Gauche, Fadesa 'ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Levallois-Perret para desarrollar el proyecto Torres de Levallois'.

Las acciones del grupo español cayeron ayer en Bolsa un 0,25%. La inmobiliaria gallega empezó a cotizar en mayo de 2004 a un precio cercano a los 13 euros la acción; ahora sus títulos rondan los 32 euros.

El proyecto de Fadesa ocupa 110.000 metros cuadrados de los cuáles 90.000 estarán destinados a oficinas y zona comercial y 20.000 a un hotel. Las torres tendrán una altura de 165 metros (Torre Picasso, en Madrid, tiene una altura de unos 160 metros). La compañía añade en su comunicado a la CNMV que a través de su filial tiene 'avanzados estudios de varios desarrollos inmobiliarios en las regiones de París, Lyón y Rhône Alpes'.

El presidente de Fadesa subrayó que para su empresa 'este es un proyecto importante, pero no el único' en Francia donde están estudiando otros de una magnitud similar tanto de viviendas como en el sector inmobiliario comercial, algunos de los cuales con otros grupos, informa EFE. En ese sentido Jove dijo que 'estamos abiertos a cualquier alianza' en Francia, 'a cualquier matrimonio en el que haya amor'.

De acuerdo con el esquema pactado entre ambas partes, el Ayuntamiento cederá el terreno a unos 2.200 euros por metro cuadrado y Fadesa se encargará de las licencias, la construcción y la explotación de los alrededor de 120.000 metros cuadrados totales, a un precio que el presidente de la inmobiliaria estimó entre 4.500 y 5.000 euros por metro cuadrado, indicó la agencia.

El ladrillo español recorre Europa

Las inmobiliarias españolas es están dando a conocer en Europa, tanto en los países del Este como en los más occidentales. Fadesa tiene proyectos en marcha en Francia, Polonia y Hungría y controla el 70% de la firma Financière Rive Gauche, en la que tratará próximamente de alcanzar el 100%. Metrovacesa controla el 68,5% del capital de la francesa Gecina y prevé invertir cerca de 5.000 millones de euros en Francia hasta 2010. La división inmobiliaria del grupo Acciona también está presente en Hungría; Realia en Polonia y Riofisa en Rumanía. La catalana Renta Corporación, que prevé salir a Bolsa a mediados de este año, opera en Reino Unido y recientemente ha entrado en el mercado alemán.